Durango

Adeudan a frijoleros más de 120 millones de pesos

El pago retrasado del acopio y comercialización del frijol que sobrepasa los 120 millones de pesos será subsanado a más tardar el 23 de diciembre, luego de acordarse con las empresas Almer, Icosin y Codrigasen, según lo dio a conocer la Liga de Comunidades Agrarias del estado (CNC).

El dirigente estatal de la CNC, Francisco Guevara Herrera, señaló que después de tener una reunión con los directivos de las empresas acopiadoras se acordó subsanar el pago a los más de mil 500 campesinos afectados de lo que hasta ahora se ha acopiado.

Posterior al acuerdo del pago retrasado, el líder cenecista declaró que durante la reunión además se estableció un nuevo sistema de pago, con el ánimo de evitar posibles contratiempos como los ya señalados.

Respecto de la respuesta otorgada por las empresas, Guevara Herrera manifestó que hay que esperar que cumplan; de lo contrario, se tornaría a una situación grave. Los productores están en todo su derecho de exigir, ya que con el acercamiento de la Navidad ellos están en espera del recurso, enfatizó.

Las empresas han justificado los retrasos de los pagos argumentando que se deben a asuntos internos y de operatividad; sin embargo, se comprometieron a pagar. De no hacerlo, esto generaría desconfianza entre los productores, declaró el entrevistado.

La empresa Almacenes de Mercado (Almer) ya realizó algunos pagos parciales; sin embargo, las demás aún no, por lo que durante el encuantro que sostuvieron los titulares y la CNC se acordó subsanar los pagos retrasados.

Al ser cuestionado respecto del esquema de comercailización de este año, el dirigente campesino lo consideró; sin embargo, señaló que lo único malo que se ha presentado ha sido el retraso en los pagos a los productores.

Adicionalmente, señaló que la contraloría de la organización ha estado trabajando durante el ejercicio del acopio y comercialización en los diferentes centros, donde han encontrando algunos contratiempos, como en algunos lugares que no recibían el frijol porque no cumplían la norma.

Ante ello, procedían a realizar pruebas para posteriormente demostrar a los analistas que sí las cumplían, por lo que era recibida la producción.

Indicó que gracias a que se cuenta con un responsable de la CNC en los centros de acopio se realiza una serie de monitoreos diarios por los municipios del estado, lo que permite tener un panorama general de la situación que viven los campesinos.

RETRASO

Pgos del frijol

El pago retrasado de hasta un mes del acopio y comercialización del frijol sobrepasa los 120 millones de pesos, afectando a más de mil 500 campesinos.

-Será subsanado el pago a los productores de frijol a más tardar el 23 de diciembre.

-Se estableció un nuevo sistema de pago para evitar contratiempos.

-Si no se cumple con los pagos se generaría desconfianza entre los productores.

-Empresas justifican retrasos con problemas de asuntos internos y de operatividad.

-La CNC realiza una serie de monitoreos diarios por los centros de acopio de los municipios.

FUENTE: Liga de Comunidades Agrarias (CNC).

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125245

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx