Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pregona Trump programas de guarderías que no tiene

El multimillonario señaló específicamente dos programas: 'Ellos los llaman Trump Kids. Otro lo llama Trumpeteers, si lo pueden creer. Los tengo. Realmente los tengo, porque yo tengo muchos negocios diferentes'. (ARCHIVO)

El multimillonario señaló específicamente dos programas: 'Ellos los llaman Trump Kids. Otro lo llama Trumpeteers, si lo pueden creer. Los tengo. Realmente los tengo, porque yo tengo muchos negocios diferentes'. (ARCHIVO)

AP

Cuando Donald Trump prometió esta semana que haría que las guarderías sean más accesibles y más asequibles, fue apenas la segunda ocasión durante su campaña hacia la Casa Blanca en que ha hablado sobre un asunto que afecta a millones de trabajadores estadounidenses con hijos pequeños.

La primera vez ocurrió haces meses en Iowa, cuando el entonces precandidato presidencial republicano pregonó su propio historial como propietario de empresas durante una sesión de preguntas y respuestas, en la que les dijo a los votantes que él proporciona servicio de guardería para sus empleados en el sitio de trabajo.

Sin embargo, no hay evidencia de que tales programas existan.

El magnate inmobiliario, quien previamente manifestó su oposición a programas de guarderías financiados por el gobierno, dijo en Newton, Iowa, en noviembre de 2015 que había visitado muchas compañías que ofrecían a sus trabajadores el acceso a centros de cuidado infantil, y agregó que él mismo ofrecía tales programas.

"Saben, no es caro para una compañía hacerlo. Se necesita una persona o dos personas, y se necesitan algunos cubos, y se necesitan algunos columpios y algunos juguetes", señaló Trump. "No es una cosa costosa, y yo lo hago en todas partes. Y obtengo gente grandiosa debido a ello. Porque es un problema con muchas otras compañías".

El multimillonario señaló específicamente dos programas: "Ellos los llaman Trump Kids. Otro lo llama Trumpeteers, si lo pueden creer. Los tengo. Realmente los tengo, porque yo tengo muchos negocios diferentes".

Trump describió "una sala que es la cuarta parte del tamaño de ésta. Y tiene todo tipo de —saben, es hermosa_, tienen muchos niños ahí, y nosotros los cuidamos. Y los padres, cuando salen del trabajo —normalmente en mi caso son clubes u hoteles— cuando salen del trabajo, ellos recogen a su hijo, y su hijo está totalmente seguro".

"Ellos incluso vienen en el día durante el almuerzo para ver a su hijo. Realmente funciona bien", agregó.

Pero los dos programas que citó —"Trump Kids" y "Trumpeteers"— son para atender a clientes de hoteles y clubes de golf de Trump. No son para empleados del magnate, según personal en hoteles y clubes de su propiedad en el país.

Cuando se les preguntó sobre guarderías en el sitio de trabajo, empleados de hoteles y clubes de Trump en todo el país expresaron confusión y explicaron que los dos programas son únicamente para clientes y miembros.

"No, no hay guardería", dijo María Jaramillo, de 36 años, una encargada de limpieza en el Trump International Hotel en Las Vegas, donde los empleados han estado presionando al candidato presidencial republicano para que firme un convenio sindical.

Jaramillo es una madre de cuatro niños que ha trabajado en el hotel durante casi ocho años.

"Sería mucho más fácil llevar a nuestros niños a una guardería en el trabajo", comentó, y rio cuando se le dijo sobre los comentarios de Trump en Iowa respecto a los centros de cuidado infantil. "Si tienen guardería, al menos deberían decirnos", afirmó.

Una colección de manuales de trabajadores de Trump no menciona guarderías. La sección de "beneficios de empleados" en el cibersitio de los hoteles del magnate enlista servicio médico, reembolso de matrículas universitarias, descanso remunerado, golf de cortesía y un café internet, pero ningún servicio de cuidado de niños en el lugar de trabajo.

Cuando se le preguntó directamente si los negocios de Trump ofrecían guarderías para los hijos de los empleados, su campaña presidencial respondió con un comunicado de Jill Martin, vicepresidenta y abogada general adjunta en la Trump Organization.

"La Trump Organization está muy orgullosa del ambiente amigable para la familia que promueve en todas sus empresas", afirmó. "Las políticas y prácticas que le permiten a los empleados disfrutar un equilibrio saludable entre el trabajo y su vida personal varían de propiedad a propiedad. Adoptamos un enfoque individualizado para ayudar a los empleados a administrar sus responsabilidades familiares y laborales".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El multimillonario señaló específicamente dos programas: 'Ellos los llaman Trump Kids. Otro lo llama Trumpeteers, si lo pueden creer. Los tengo. Realmente los tengo, porque yo tengo muchos negocios diferentes'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1252152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx