21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cómo se inventó

Transfusión de sangre, lo que debes saber sobre su origen

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 11 de agosto 2016, actualizada 12:13 pm

Enlace copiado

Una transfusión de sangre, según la Organización Mundial de la Salud, es la transferencia de sangre o componentes sanguíneos de un sujeto (donante) a otro (receptor).

Este procedimiento está indicado para el tratamiento de pacientes que, en un momento determinado, presentan una carencia de componentes sanguíneos que no puede ser sustituida por otras alternativas.

Una transfusión de sangre puede salvar la vida del paciente, de ahí la necesidad de que los servicios de salud procuren mantener un suministro adecuado de sangre segura y garantizar que se utilice como corresponde.

HISTORIA

Según escribió el Doctor Ananya Mandal para el portal news-medical.net, la primera investigación en "la transfusión de sangre data del siglo XVII en que el médico Británico Guillermo Harvey describió por completo la circulación y las propiedades de la sangre en 1628".

La primera transfusión de sangre acertada de la cual se tiene registro, detalla Mandal, fue realizada en 1665 cuando en experimentos médicos casi se desangró a un perro y después se restableció al animal haciendo una transfusión de sangre de otro perro vía una arteria atada.

Para 1667, Jean-Baptiste Denis, quien era médico del Rey Louis XIV, realizó la transfusión de la sangre de un animal a un ser humano. Denis hizo una transfusión de la sangre de una oveja a un muchacho de 15 años y más adelante a un trabajador, ambos de los cuales sobrevivieron.

Varios años después, detalla 20 Minutos, gracias al médico británico James Blundell se realizó en 1825 la primera transfusión sanguínea de un humano a otro mediante jeringas, dos mangueras, un recipiente de cristal y una bomba que extraía sangre del donador y después la impulsaba a la vena del receptor.

Finalmente, para 1901, Kart Landsteiner descubrió el sistema de grupos ABO, con lo cual se redujo significativamente el problema de incompatibilidad sanguínea.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...