Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Laguneros superan al temible Kilimanjaro

Los Astorga se fotografiaron en la tercera cumbre más alta del mundo, retratando su proeza. (Especial)

Los Astorga se fotografiaron en la tercera cumbre más alta del mundo, retratando su proeza. (Especial)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Una hazaña sin precedentes lograron los alpinistas laguneros Héctor Astorga padre e hijo, quienes en días pasados realizaron la proeza de llegar a la cima del Monte Kilimanjaro, el pico más alto del continente africano y una de las montañas más altas del planeta.

PADRE E HIJO

En una gran aventura se embarcaron estos dos laguneros, Héctor padre, de 54 años de edad y su hijo de apenas 15 años, quienes comparten la pasión por el extremo deporte del alpinismo y decidieron retar juntos a una de las montañas más emblemáticas del mundo, en una experiencia que los dejará marcados para toda la vida. Mérito aún mayor para los laguneros representa el hecho de que alrededor de 100 montañistas intentan escalar esa cumbre en cada temporada alta, pero la estadística dice que menos del 50 por ciento lo logran.

PRUEBA MAJESTUOSA

Un enorme reto representa el Monte Kilimanjaro para los practicantes del alpinismo, es una de las llamadas 7 summits o 7 cumbres, las montañas más altas y difíciles del mundo, según los especialistas, categoría en la que se incluyen el Monte Aconcagua (en Argentina), Mont Blanc (Francia-Italia), Monte Elbrus (Rusia) y por supuesto la "Cima del Mundo", el Monte Everest (China - Nepal). Con una altitud de 5,895 metros, el Monte Kilimanjaro, ubicado en el noreste de la república de Tanzania, está formado por tres volcanes inactivos y es considerada la tercera montaña más alta del planeta, sólo debajo del Everest y del Aconcagua.

La exigencia en su escalada radica en la técnica y las dificultades climatológicas, ya que el tipo de roca volcánica que contiene el Kilimanjaro no favorece al alpinismo, además de que cuenta con la formación de sus famosos "campos de hielo", que contrastan notablemente con el suelo que incluso parece desértico. Con lluvias constantes, a los pies del Kilimanjaro la temperatura en verano es de alrededor de 23 grados centígrados, sin embargo, a los 4000 metros de altitud ya se cuenta con temperatura de 5 grados centígrados, mientras que en la cumbre se suelen sentir menos 7 grados.

Los laguneros Astorga padre e hijo tomaron un reto aún mayor al realizar su escalada al Kilimanjaro por la ruta conocida como Western Breach, considerada la ruta "más técnica" para escalar ese monte, ya que representa mayor grado de inclinación y bastante riesgo de caída de rocas, obligando a los aventureros a dormir en un cráter ubicado a 5700 metros de altura. Tal es el reto de Western Breach, que menos del uno por ciento de alpinistas que escalan el Kilimanjaro, eligen esa ruta para intentar alcanzar la cumbre.

El llegar a la cima padre e hijo junto a su guía, representó una enorme satisfacción y un logro que disfrutaron al máximo, toda vez que lo hicieron juntos paso por paso. Comentaron que incluso se encontraron a una pareja de sudafricanos, también padre e hijo, que al igual que ellos, lograron arribar juntos hasta la cima. Guías de otros grupos les felicitaron por realizar la ascensión en la ruta más compleja, lo que llenó aún más de satisfacción a estos dos laguneros aventureros, quienes con orgullo ya pueden colocar entre sus logros el haber llegado a la cima de una de las montañas más altas de todo el mundo.

5895

METROS

Es la altitud del Monte Kilimanjaro, es considerada la tercera cumbre del planeta.

Padre e hijo se sorprendieron por las inmensas formaciones de hielo que contrastan con el paisaje seco del Monte Kilimanjaro. (Especial)
Padre e hijo se sorprendieron por las inmensas formaciones de hielo que contrastan con el paisaje seco del Monte Kilimanjaro. (Especial)

Leer más de Deportes

Escrito en: Monte Kilimanjaro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los Astorga se fotografiaron en la tercera cumbre más alta del mundo, retratando su proeza. (Especial)

Clasificados

ID: 1251901

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx