Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pierden la 'pista' a 400,000 árboles

No obstante no hay datos de la sobrevivencia de los árboles y plantas donadas a particulares. (ARCHIVO)

No obstante no hay datos de la sobrevivencia de los árboles y plantas donadas a particulares. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

En dos años, el ayuntamiento de Torreón y el gobierno del Estado han entregado más de 400,000 árboles y plantas como parte de la campaña de reforestación "Ver de Torreón lo Mejor", sin embargo desconocen cuántos de ellos sobreviven.

El costo estimado de árboles y plantas de toda la campaña es de 5 millones de pesos, sin contar con los recursos utilizados para la repartición, mano de obra y demás labores, por lo que el costo se podría elevar a 10 millones.

La campaña comenzó el 6 de septiembre de 2014, con la promesa de entregar 250,000 árboles y plantas de ornato por parte de ambos gobiernos, así como 50,000 más donados por una empresa, en un período de un año y continuar con esta mecánica hasta finalizar el sexenio estatal.

La secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, informó que de septiembre de 2015 a la fecha se han entregado 160,000 árboles y plantas, mientras que de octubre de este año hasta el mismo mes pero de 2017, se buscará entregar 170,000.

No obstante no hay datos de la sobrevivencia de los árboles y plantas donadas a particulares. "No tenemos una medición, una línea base, lo que sabemos es lo que tenemos de áreas verdes públicas, pero en el ámbito privado normalmente no se mide", dijo.

A la fecha únicamente los árboles que se sembraron en 120 plazas del municipio son vigilados por parte de las autoridades, teniendo un 90 por ciento de éxito en ellos, según Susana Estens, directora de Medio Ambiente.

"La sobrevivencia es del 90 por ciento de los árboles en 120 plazas, la cantidad dependía del tamaño de la plaza, pero podían ser hasta 30, no más de 30", dijo Estens.

Ambas comentaron que la medición del resto de las plantas entregadas es difícil, debido a que son más 400,000 plantas.

Sobre la cubierta vegetal que se perdió en la "helada negra" estimada en un 70 por ciento, Canales dijo que en tres años no se va a recuperar, "se va a tardar los mismos años que tenían los árboles, si tenían 30 años, 30 años".

Leer más de Torreón

Escrito en: reforestación en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No obstante no hay datos de la sobrevivencia de los árboles y plantas donadas a particulares. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1251837

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx