+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Con osteoporosis lo primordial es evitar fracturas

La osteoporosis es una enfermedad con mayor incidencia de lo que parece. (ARCHIVO)

La osteoporosis es una enfermedad con mayor incidencia de lo que parece. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El especialista José Arturo Moyers Arévalo indicó que los adultos mayores tienen algún grado de osteoporosis, por lo que es importante cuidarlos de no sufrir una fractura.

Ante alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el ginecólogo obstetra titular del Hospital Río de la Loza de la Ciudad de México agregó que la osteoporosis es una enfermedad con mayor incidencia de lo que parece.

Resaltó que en México se gastan 57 millones de dólares anuales para su tratamiento, más que en el cáncer de mama, "los mayores factores de riesgo son ser mujer y cumplir años, ya que ellas son más propensa que el hombre y el riesgo de padecerla se incrementa a partir de la menopausia, debido a que comienzan a perder masa ósea de manera continua".

Señaló que en un estudio epidemiológico entre mujeres mayores de 50 años se encontró que 50% presentaba pérdida ósea, 20% tenía osteoporosis y sólo 30% se encontraba normal.

"La buena noticia es que se puede prevenir, diagnosticar y tratar, por lo que se recomienda acudir regularmente al médico, sobre todo cuando hay sospecha de disminución de talla".

Explicó que la osteoporosis es producida por una disminución de la masa ósea y de la fuerza del hueso, "hay menor resistencia y calidad, y esto se puede tratar a base de estrógenos y otros medicamentos que hay en el mercado".

Resaltó que también es bueno fortalecerse con vitamina D y calcio, "lo malo es que la mayoría de las pacientes abandonan el tratamiento en cuanto se empiezan a sentir bien, cuando el tratamiento puede durar hasta tres años".

Puntualizó que el alcoholismo, la obesidad, el tabaquismo y la vida sedentaria también son factores de riesgo ligados a la degradación del hueso.

Precisó que el problema más grave de la osteoporosis es cuando se sufre una fractura, ya que por minúscula que sea puede desencadenar otras fracturas, "se estima que cada 20 segundos ocurre una fractura por osteoporosis".

Destacó que el problema de las fracturas asociadas a la osteoporosis es tan delicado que algunas veces pueden terminar en falta de movilidad o incluso en grave depresión del paciente, por eso es fundamental prevenir a tiempo y evitarlas, "la primera fractura aumenta el riesgo de sufrir una segunda, y así sucesivamente".

Subrayó que en México existe una NOM para el tratamiento de esta enfermedad, además de que acaba de publicarse la Guía de práctica clínica sobre diagnóstico y tratamiento de osteoporosis en la mujer postmenopáusica.

Leer más de + Salud

Escrito en: osteoporosis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La osteoporosis es una enfermedad con mayor incidencia de lo que parece. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1251684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx