Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Uber Torreón

El costo de manejar un taxi o Uber

SE COMPARAN GASTOS ENTRE AMBOS

Costoso. Conducir un taxi implica diversos gastos, tanto para los convencionales como para las unidades tipo Uber. (ARCHIVO)

Costoso. Conducir un taxi implica diversos gastos, tanto para los convencionales como para las unidades tipo Uber. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Mientras que el taxista convencional debe destinar la mayor parte de su ingreso a la renta de las placas o el pago de la concesión, el de la unidad Uber se enfoca principalmente al aspecto estético del vehículo.

José Luis, chofer de Uber, es estudiante, pero sus padres le prestan su vehículo para trabajar. Es un auto de lujo, modelo reciente, de cuatro puertas y en muy buenas condiciones, con el que espera obtener de 10 mil a 25 mil pesos a la quincena.

Sin embargo, está consciente que debe asumir también costos de mantenimiento, gasolina, así como un seguro de cobertura muy amplia, que abarque tanto los daños al vehículo, robo, daños a terceros y a los pasajeros.

Uber pide a sus socios que lleven el aire acondicionado encendido para mayor comodidad de los pasajeros, que es lo que más preocupa a José Luis, en términos del gasto de gasolina, dado que la gasolina Magna cuesta actualmente 13.93 pesos por litro y la Premium 14.81 pesos.

En la primera semana de operación de Uber, se llevó cerca de mil 500 pesos en gasolina y debe pagar a la empresa un 20 por ciento de los ingresos por permitirle utilizar la aplicación y la marca. El seguro de su automóvil ronda los 6 mil 500 pesos anuales, con una cobertura de daños a terceros, gastos médicos para el conductor y seguro para los pasajeros.

Además, deben presentar exámenes de ubicación en la ciudad, psicométricos, y de políticas y servicios.

Por su parte, Martín, taxista convencional, señala que ellos deben contar con un tarjetón, placas especiales, tener un automóvil que no tenga más de 10 años de antigüedad, seguro de daños a terceros, además de cubrir la renta del taxi y tener un aval, en caso de accidente.

Los dueños de las unidades cobran desde 300 a 400 pesos por vehículo y la concesión. Además, el chofer debe pagar 170 pesos semanales por la frecuencia de los radios para estar conectado con las bases y recibir las llamadas de servicios de transporte.

Las concesiones de taxi tienen un costo superior a los 30 mil pesos y su refrendo anual es de tres mil 300 pesos.

Martín señaló que, además, los taxistas convencionales están regulados desde la concesión, la tarifa, el uso del taxímetro, la presentación y la capacitación del chofer.

Requisitos

Gastos que ambos deben cumplir:

⇒ La actualización de la licencia de manejo, con un costo de 600 pesos para el chofer particular y de 670 para el de transporte público.

⇒ También deben presentarse para hacer exámenes antidoping.

Leer más de Torreón

Escrito en: Uber taxis app Uber Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Costoso. Conducir un taxi implica diversos gastos, tanto para los convencionales como para las unidades tipo Uber. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1251505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx