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Proyecto de reglamentación para Uber irá al congreso

YOLANDA RÍOS

Por unanimidad, los regidores de las comisiones de Gobernación y de Movilidad y Transporte aprobaron en lo general la propuesta de iniciativa para la regulación de las empresas de Redes de Transporte, esquema en el que entra Uber.

Este tipo de empresas son las sociedades mercantiles que tienen derechos de propiedad intelectual de una aplicación móvil y cuya función es exclusivamente para gestionar servicio de transporte.

Según expresaron los ediles, “la aprobación que se dio no es a favor de unos, ni en contra de otros”, señalaron al referirse a que organizaciones de taxistas concesionados también presentaron una propuesta para regular a Uber en la que destaca que se le cobre “una especie de Derecho de Ruta por 25 mil pesos anuales, y que las tarifas que cobren en sus servicios sean dos veces más elevadas que los taxis tradicionales”, según el documento.

El dictamen quedó listo y firmado por todos los ediles y se analizará en la Sesión de Cabildo de este jueves.

Luego, se pasará al Congreso del Estado y será legal hasta que sean aprobadas las adiciones a la ley y se publique en el Periódico Oficial del Estado.

Se harán modificaciones a la Ley de Tránsito y Transporte de Coahuila y será la Secretaría de Infraestructura (SEIN) del Estado, dependencia que tiene bajo su responsabilidad el Transporte, la que autorice los permisos de operación para estas empresas por un período de 5 años, una vez que el Congreso del Estado autorice la operación de las Empresas de Redes de Transporte.

Estas empresas son: "Sociedades Mercantiles, titulares de los derechos de propiedad intelectual de una aplicación móvil o que cuenten con licencia para su uso, cuyo servicio se limita exclusivamente a gestionar servicios de transporte, vinculando a través de dicha aplicación a usuarios del transporte público de punto a punto con conductores particulares asociados, previamente registrados en su plataforma".

Los regidores que aprobaron la propuesta de iniciativa, acordaron que se les exiga a los conductores/asociados contar con la licencia que establece el municipio con vigencia de un año, tarjeta de circulación y documento que acredite su registro ante la empresa. También la copia de la póliza y seguro con cobertura amplia que proteja al usuario.

El pago de este servicio será, sin excepción, por medio electrónico.

No es hostigamiento

El alcalde Miguel Riquelme Solís declaró respecto a la aprobación de la propuesta que estaba satisfecho. “Nosotros lo único que queremos es regularlos. Que se dé la misma calidad en el servicio que brinden en Torreón al que dan en otras ciudades”.

El alcalde expresó que “varios de los aspectos relacionados con que nos brinden información respecto a los carros que brindarán el servicio, la identificación de los choferes no es más que para motivos de seguridad, no se trata de hostigamientos. Uber se queda en Torreón y nosotros queremos proteger también a los usuarios".

Señalamientos

En en análisis de la propuesta de reglamentación, la síndica de Mayoría, Cristina Gómez, expresó que es importante que se cuente con un seguro de amplia cobertura, lo mismo que pidió el coordinador de la bancada panista, Sergio Lara, quien destacó también la necesidad de que se analice el tema de los lugares donde se puede recoger pasaje y se refirió a lugares como el Aeropuerto y Central de Autobuses.

Gabriela Casale indicó que “no se pueden restringir lugares para subir o bajar pasaje como el Aeropuerto porque hay personas, ejecutivos o turistas que piden este servicio".

Además indicó que no es necesario pedirle tanta información respecto a modelos de carros, identificación de los choferes a Uber, pues "se trata de una empresa privada”.

El dictamen quedó listo y firmado por todos los ediles y se analizará en la Sesión de Cabildo de este jueves. (RAMÓN SOTOMAYOR)

El dictamen quedó listo y firmado por todos los ediles y se analizará en la Sesión de Cabildo de este jueves. (RAMÓN SOTOMAYOR)

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