Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Deben reemplazarse policías y militares en penales: CNDH

La CNDH dijo que presentó siete propuestas para optimizar el Sistema Penitenciario. (ARCHIVO)

La CNDH dijo que presentó siete propuestas para optimizar el Sistema Penitenciario. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional de Derechos Humanos destacó que las tareas de los custodios no deben limitarse a mantener el orden, vigilar corredores y atender disturbios; “deben coadyuvar a una vida digna de las personas que se encuentran privadas de la libertad".

Quienes laboran en las cárceles deben tener un perfil profesional para que en aquellas que están bajo el mando policial o militar, se les reemplace por personal penitenciario civil, consideró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Conforme al pronunciamiento emitido por el organismo sobre el perfil del personal penitenciario en la República Mexicana, destacó que las tareas de los custodios no deben limitarse a mantener el orden, vigilar corredores y atender disturbios.

"Sus funciones constituyen un servicio social de gran importancia y deben coadyuvar a una vida digna de las personas que se encuentran privadas de la libertad", apuntó la CNDH.

"Las tareas del personal penitenciario no deben limitarse a mantener el orden, vigilar corredores y prestar atención para atender disturbios, lo que extravía por completo la misión de este servicio, acotándolo a la labor de vigilante, lo cual evidencia la falta de conocimientos y de un parámetro homogéneo sobre el tema".

Explicó que el Sistema Penitenciario debe privilegiar la reinserción social efectiva de los internos para evitar la reincidencia mediante la atención necesaria que se diferencie de los esquemas policial o militar que tienden a contener amenazas y no a implementar el trabajo, la educación, la salud y el deporte.

Destacó que conforme al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2015, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el personal penitenciario en todo el país llegó a 37 mil 267 personas, en tanto que la población interna llegó a 242 mil 279 personas en abril de 2016.

Por ello, la CNDH dijo que presentó siete propuestas para optimizar el Sistema Penitenciario conforme a lo dispuesto en normas nacionales e internacionales en relación con el perfil que deben cubrir los servidores públicos que laboren en los centros de reclusión.

"Este Organismo Nacional presentó siete propuestas, entre las que sobresale que el personal penitenciario debe contar con perfil y competencias profesionales acordes con los fines del Sistema Penitenciario, y en los lugares que aún estén bajo el mando policial o militar se reemplace por personal penitenciario civil idóneo, de conformidad con los ajustes presupuestarios necesarios y las normas y estándares nacionales e internacionales.

"Se propone contar con suficiente personal técnico, administrativo, de seguridad y custodia, previa selección y capacitación, y que las intervenciones de las fuerzas especiales policiales o militares sean excepcionales y mediante acciones consideradas en protocolos específicos de intervención, observando en todo momento los principios de legalidad, racionalidad y respeto de los derechos humanos", detalló.

Para ello la capacitación del personal debe orientarse conforme al puesto asignado que incluya conocimientos sobre ley, labores cautelares del centro, trabajo técnico, derechos humanos, prevención de la tortura, tratamiento, rehabilitación y reinserción social, primeros auxilio y protocolos de actuación aplicables a la función que desempeñe.

"No se percibe diferencia entre el Sistema Penitenciario y el Policial, hay falta de profesionales penitenciarios con perfil y competencias específicas, así como de personal adecuado en puestos administrativos y directivos, entre otros problemas, ya que la custodia en los establecimientos penitenciarios, no debe estar bajo personal policial o militar, dado que las normas y los estándares internacionales, así como el perfil y actividades que realiza cada uno en el ámbito de sus competencias son diferentes a las previstas para el personal penitenciario", puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Penales Ejército

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CNDH dijo que presentó siete propuestas para optimizar el Sistema Penitenciario. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1250684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx