Cultura

Un gran trompetista al ciclo del NY Jazz

Experiencia. El trompetista y compositor Marcus Printup tocará este mes en el ciclo del NY Jazz.

Experiencia. El trompetista y compositor Marcus Printup tocará este mes en el ciclo del NY Jazz.

 YOHAN URIBE

El Siglo de Torreón

El trompetista y compositor norteamericano Marcus Printup y su quinteto, será el invitado del mes de agosto al ciclo de conciertos y conferencias de jazz New York Jazz All Star 2016, que presenta en la región el Ayuntamiento de Torreón en coordinación con el Jazz at Lincoln Center y De Quinta Producciones.

El concierto que tendrá lugar el próximo miércoles 31 de agosto a las 8:00 de la noche en el Teatro Isauro Martínez, al termino de la presentación como siempre se realizará un festival urbano de food trucks, donde los asistentes al programa podrán convivir con los músicos y degustar de la gastronomía regional.

La primera experiencia musical de Marcus Printup fue en su iglesia en Converse, Georgia, a la que acudía con sus padres quienes participaban en el coro cantando góspel. Este talentoso trompetista y compositor fue descubierto por el pianista Marcus Roberts en la Universidad del Norte de Florida en 1991.

Durante su estancia en esa universidad obtiene el International Trumpet Guild Jazz Trumpet Competition. Posteriormente obtuvo reconocimiento tocando para el grupo de Roberts.

A una edad temprana como músico, Bruce Lundvall, presidente del legendario sello discográfico Blue Note le ofreció a Printup un contrato después de escucharlo en vivo. Debido a la amistad con Roberts, Marcus Printup entra en contacto con el trompetista Wynton Marsalis director de la Jazz at Lincoln Center Orchestra y se integró a ella desde 1993.

Además del concierto, durante su visita a la región, el trompetista ofrecerá una master class en el Isauro Martínez, el mismo miércoles 31 de agosto, pero a las 4:00 de la tarde, dirigida a estudiantes y músicos de la región, así como al público en general.

Cortesía

Una larga trayectoria

Marcus Printup ha grabado y colaborado con artistas de la talla de Betty Carter, Dianne Reeves, Eric Reed, Cyrus Chestnut, Wycliffe Gordon y Marcus Roberts. En su discografía como solista, Marcus Printup sobresalen los álbumes: Song for the Beautiful Woman (1995), Unveiled (1996), Hub Songs (1998), Bird of Paradise (2010) Lost, Young Bloods (2015), entre otros.

Además de músico y compositor, Printup destaca como mentor de trompeta. Ha impartido clases en diferentes instituciones al igual que conciertos didácticos, con la intención de acercar a las nuevas generaciones no sólo al género, sino a la música en general.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Experiencia. El trompetista y compositor Marcus Printup tocará este mes en el ciclo del NY Jazz.

Clasificados

ID: 1250556

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx