Nosotros Desayunos Eventos Salud

Navidad musical

NIRIA RAMOS MARÍN

Tiempo Diffícile ofrecerá sus tradiciones, con alusivos a la temporada

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Como una tradición de año con año, el Ensamble Tempo Diffícile ofrecerá sus conciertos navideños en esta ciudad.

La presentación incluye la participación de destacados músicos residentes en La Laguna y una selección de las mejores voces de los coros más representativos de la región.

Se ofrecerán tres presentaciones: la primera será mañana domingo a las 8:00 de la noche; en la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación; la siguiente será el miércoles 22 a las 8:30 de la noche, en la Catedral de Nuestra Señora del Carmen; y una última se ofrecerá el jueves 23 a las 6:30 de la tarde en Plaza Cuatro Caminos.

En conferencia de prensa, se informó que los conciertos serán ofrecidos de manera gratuita a todo el público lagunero que guste de la música de calidad.

Joel de Santiago, director del ensamble, comentó que el objetivo de estos conciertos es difundir las tradiciones y cantos navideños referentes a la época, ?son obras que tradicionalmente se ejecutan en las fiestas del mes de diciembre?.

Para esta ocasión, el programa está compuesto por arias del Oratorio del Mesías de Händel, así como música instrumental navideña y los más famosos villancicos mexicanos, interpretados por la soprano Alicia Pons y el Ensamble Tempo Diffícile, todos ellos bajo la dirección del maestro Joel de Santiago.

El cuarteto se ampliará con músicos profesionales y una selección de voces compuesta por sopranos, contraltos, tenores, bajos y por la soprano Alicia Pons como solista.

La duración del programa que se presentará cada uno de los días será aproximadamente de una hora y treinta minutos, tiempo en que se podrá disfrutar de todos estos magníficos músicos y las magistrales voces que los acompañan.

Además, de Santiago comentó que durante el concierto se dará una explicación acerca del significado de las obras así como el origen de las mismas, ?siempre lo hacemos, antes o después de cada pieza comentamos con el público datos acerca de los autores y de cómo se originó la pieza?.

En este programa se integraron piezas de Händel, como la Obertura del Oratorio El Mesías y el famoso Alleluya. ?Oratorio es cuando musicalmente se hace una oración, y este oratorio trata sobre la venida del Mesías?, explicó.

El cuarteto está conformado por Marina Gorbenko al violín, Joseph Gamiladishvili en el oboe, Mariana Chabukiani al piano y Joel de Santiago en el fagot.

Tempo Diffícile es un grupo independiente que ha sido pionero en el rescate de la música de cámara y se caracteriza, principalmente, por la calidad de sus interpretaciones, su versatilidad, originalidad y flexibilidad para crear programas musicales que abarcan desde la época barroca hasta la música del siglo XX, en diferentes géneros.

Como agrupación, Tempo Diffícile ha ofrecido diversos conciertos en apoyo a escuelas para recaudar fondos económicos; participó también en el Festival de las Etnias, en la Feria del Vino, en graduaciones, ferias, festejos privados de importancia en la ciudad, en bodas y otras fiestas más, tanto en la ciudad como fuera de ella.

El cuarteto tiene diez años de trayectoria, mismos que alcanzó durante 2004, y ha sido pionero en el rescate de la música de cámara.

Durante esta década ha realizado una importante labor en la difusión de la música de cámara, ya que ha realizado un sinfín de presentaciones en escuelas y universidades, iglesias, en recintos culturales y teatros de nuestra ciudad, además de ofrecer conciertos públicos y eventos privados dentro y fuera de Torreón.

Es el primer grupo con estas características en la ciudad. Tempo Diffícile ha marcado una línea en toda su trayectoria, un camino que han sabido seguir sus integrantes y que han reconocido sus oyentes.

Para conocer...

El barroco es un periodo artístico que se sucede en los siglos XVII y XVIII. En esta época, la música será utilizada por las monarquías absolutistas para engrandecerse frente al pueblo.

Por otra parte, la música religiosa responde a los planteamientos de la Contrarreforma que había promovido el Concilio de Trento y de la Reforma Luterana, cuyo máximo exponente será la música de Juan Sebastian Bach.

La música barroca es música de contrastes tímbricos, melódicos, rítmicos, entre otros. En España florecen la Zarzuela y la Tonadilla. Los instrumentos se perfeccionan y los compositores ensayan nuevas combinaciones y posibilidades sonoras. La armonía se hace más amplia y más rica, y poco a poco se va renunciando a la idea de que la armonía era una relación matemática.

En este periodo se definieron nuevas formas musicales que serían básicas en la evolución posterior de la música como la sonata, la sinfonía o el concierto con solista.

En Francia la ópera triunfa de la mano de Lully y se va definiendo una escuela nacional. Este género musical también tenía sus estrellas, sus monstruos sagrados que arrastraban a las masas, pero de una especie muy particular: eran los castrados, o castrati, que conservaban el timbre agudo y la tesitura elevada de un muchacho con la potencia respiratoria de los adultos. En el Siglo XVII, la fabricación de castrados se había convertido en un arte completamente instaurado en las costumbres italianas. Se castraban entre los nueve y los trece años a los niños cuyas voces infundían esperanza.

Los instrumentos más característicos del Barroco son la familia de cuerda de los violines, que sufren una gran transformación. Varios de los instrumentos del Renacimiento dejaron de usarse. No obstante, permanecieron: la trompeta, el trombón, la flauta, el órgano, el arpa, el clavicémbalo; y todos se perfeccionaron. Los nuevos son: la familia del violín, el oboe, el fagot, el timbal y la guitarra.

Dos grandes escuelas predominan en Europa durante el Barroco, la italiana con Vivaldi, Corelli, Torelli o Monteverdi; y la alemana, dominada por la figura de Johann Sebastian Bach, pilar sobre el que se cimienta todo el arte musical posterior. En las próximas lecciones les proporcionaremos más datos sobre Vivaldi y Bach, los compositores más representativos del Barroco.

La música de cámara se distingue por ser interpretada por pocos músicos, con poco público y en recintos pequeños. Las piezas que son interpretadas pueden ser desde música barroca hasta la música del siglo XX, en diferentes géneros. El que una pieza, de cualquier tipo de música sea interpretada, dependerá del espacio donde se toquen las piezas musicales. Por ejemplo, teatros no muy grandes e iglesias, podrían ser algunos de los recintos ideales para escuchar este tipo de música.

PROGRAMA

Durante los conciertos navideños de Tempo Dificcile se interpretarán las siguientes piezas:

Obertura del Oratorio El Mesías, George F. Händel.

Gloria, Antonio Vivaldi.

Air, J. Sebastian Bäch.

Ave María, Franz Schübert.

Cantique de Noel, Adolphe Adam.

Cannon, Pachebel.

Oid Grato Son, Worthy.

Villancico, D. Aguin.

Panis Angelicus, Cesar Frank.

Gesu Bambino, Pietro A. Yon.

Adeste Fideles, Almandos.

Joy to the World, George F. Händel

Ave María, J. Sebastian Bäch.

Noche de Paz, Franz Gruber.

Alleluya del Oratorio El Mesías, George F. Händel.

FUENTE: Tempo Difficile

SOBRE HÄNDEL

El miércoles 17 de julio de 1717 la mayoría de los dignatarios y nobles londinenses fueron invitados por el rey Jorge I a un espectacular acontecimiento al aire libre en el río Támesis.

-Los invitados montaron en barcazas descubiertas en Whitehall y remontaron el río arriba hasta Chelsea.

-Friedrich Bonet, un residente prusiano en Londres, describió en su diario el suceso, hacia las ocho de la noche el rey trasladó a su falúa.

-Junto a la barca real estaba la de los músicos, unos 50 en número, trompetas, cuernos de caza, oboes, fagotes, flautas alemanas (traveseras), flautas francesas (de pico o dulces), violines y violas da gamba. Pero ningún cantante.

-La música había sido especialmente compuesta por el famoso Handel, oriundo de Halle y primer compositor de la corte de Su Majestad.

-Tanta fue la aprobación de su Majestad, que hizo que se ejecutara un total de tres veces, dos antes y una después de la cena, aunque cada interpretación duraba una hora.

-La noche era todo lo hermosa que se hubiera podido desear para dicha ocasión y el número de barcazas y falúas llenas de personas que querían escuchar era incontable.

-Para que el entretenimiento fuera aún más exquisito, Madam de Kilmanseck había organizado una refinada cena en la villa del finado Lord Ranelagh junto al río, en Chelsea, a donde el Rey acudió a la una de la mañana.

-Salió a las tres y volvió al palacio de St. James hacia las cuatro y media. El concierto le costó al barón Kilmanseck ciento cincuenta libras, tan sólo por los músicos.

-The Daily Courant comunicó detalles parecidos de tan extravagante velada dos días más tarde. Una lancha se empleó para la música, en ella había 50 instrumentos de esas clases que tocan las más hermosas Sinfonías, compuesta especialmente para este ocasión por el Sr. Handel; que tanto plugo a Su Majestad, que la mandó interpretar más de tres veces a la ida y a la vuelta.

-Con estas dos fuentes apenas cabe duda de que los congregados escucharon la colección de movimientos que, con el tiempo, llegaría a conocerse como la Water Music de Handel.

FUENTE: Agencias

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125007

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx