Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Arrancarán las auditorías electrónicas

AGENCIAS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) confirmaron que a partir de septiembre próximo iniciarán las primeras revisiones electrónicas, conocidas como auditorías electrónicas.

Informaron que estas revisiones constituyen una nueva modalidad a través de la cual las autoridades fiscales podrán realizar procedimientos de fiscalización a través de medios electrónicos e interactuar con el contribuyente a través de estos medios.

En un comunicado conjunto recordaron que el pasado 6 de julio, por unanimidad, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la constitucionalidad de las revisiones electrónicas vía buzón tributario.

Esto, con la única salvedad de que aun cuando el contribuyente no objete en línea la resolución provisional con la que inicia la revisión, en todo caso el SAT tendrá que emitir una liquidación definitiva fundada y motivada.

"Tal pronunciamiento no afecta la puesta en operación de las revisiones electrónicas que inician en septiembre", subrayaron ambas instituciones.

No obstante, destacaron que desde que el contribuyente reciba en su buzón tributario la determinación provisional de adeudos con la que inicia la revisión electrónica, podrán acudir ante Prodecon para solicitar Acuerdo Conclusivo.

Mediante esta figura, agregaron se suspende la auditoría y el contribuyente podrá desvirtuar las observaciones de la autoridad o en su caso, regularizarse.

Leer más de Finanzas

Escrito en: SCJN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1250020

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx