Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Hallan a más jóvenes en un predio agrícola

Situación. Según la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) los menores se encuentran en la Casa Puente del DIF.

Situación. Según la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) los menores se encuentran en la Casa Puente del DIF.

ANGÉLICA SANDOVAL

En un operativo de trabajo infantil que se realizó el pasado miércoles, otros dos menores fueron asegurados por la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), esto tras ser detectados en un predio agrícola que se encuentra en el ejido La Flor de Jimulco de Torreón.

Con ello, suman ya 8 adolescentes los rescatados, dos de ellos, ya fueron reintegrados a sus familiares y el resto permanecerá en la Casa Puente del DIF en esta ciudad, hasta que se concluya con el proceso para que sean devueltos a sus ciudades de origen, Veracruz y San Luis Potosí.

Los primeros seis menores, fueron detectados a través de un operativo que emprendió la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón el pasado martes 2 de agosto. Los adolescentes, de entre 15 y 17 años de edad, se dirigían hacia la comunidad de Juan Eugenio y viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet tipo pick-up que circulaba a exceso de velocidad.

De acuerdo con José Julián Vázquez, subprocurador de la Pronnif en la región Laguna, el resguardo se dio en coordinación con la Secretaría del Trabajo de esta entidad.

"Al cuestionarles sobre sus familiares y las condiciones de su trabajo, los menores refieren que los traen ciertas personas que los invitan a trabajar a la pisca de la calabaza, ellos contaban apenas con un día de trabajo", apuntó.

A través de un comunicado, se informó que la Secretaría del Trabajo, se mantendrán este tipo de operativos, en los cuales, se tendrá "cero tolerancia" en lo que respecta el trabajo infantil.

"Los responsables deberán pagar multas de entre 250 y 5 mil salarios mínimos". De ser el caso, tendrán que cumplir con condenas de hasta 4 años de cárcel bajo los cargos de explotación laboral.

Vázquez , dijo que debido a las Reformas Laborales, ningún adolescente puede estar trabajando en campos agrícolas.

"La mecánica que tenemos declarada (...) es que refieren que el 'modus operandi' para el efecto de traer a los jornaleros, es que los patrones, es decir, los dueños de los predios de la siembra y cosecha, piden flotillas a ciertas personas que tienen sus enlaces en zonas de extrema necesidad, buscan mano de obra barata, el pago que se le había prometido era de 100 pesos por día", refirió.

Debido a que no se trata de una omisión de cuidados y a que los adolescentes argumentaron que emprendieron el viaje por necesidad económica, el proceso para el reintegro no será tan riguroso.

"Debido a las Reformas Laborales, ningún adolescente puede estar trabajando en campos agrícolas”.— JULIÁN VÁZQUEZ, Subprocurador de Pronnif

MENORES

Fueron asegurados por trabajar de jornaleros.

Leer más de Torreón

Escrito en: Pronnif menores trabajadores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Situación. Según la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) los menores se encuentran en la Casa Puente del DIF.

Clasificados

ID: 1249971

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx