Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Urgen a gobierno levantar bloqueos

EMPRESARIOS AMENAZAN CON NO PAGAR SUS IMPUESTOS

Amparo. Coparmex en Chiapas presentó un amparo por la presunta omisión de autoridades al no sancionar al magisterio.

Amparo. Coparmex en Chiapas presentó un amparo por la presunta omisión de autoridades al no sancionar al magisterio.

AGENCIAS

Empresarios de Oaxaca de los sectores hotelero y restaurantero emplazaron gobierno federal a que antes del 17 de agosto levante los bloqueos de la CNTE en la entidad que les han provocado millonarias pérdidas económicas o de lo contrario no pagarán sus impuestos.

Andrés Álvarez, presidente la Cámara de Servicios y Turismo de Huajuapan de León, dijo que en casi 90 días de bloqueos de los maestros disidentes, se reporta pérdidas por 2 mil millones de pesos, caída en las ventas en 30 %, siendo una de las zonas más afectadas la de la Costa -principalmente Huatulco y Salina Cruz- y el cierre de 900 empresas en la capital.

Al reunirse en la Cámara Alta con el senador Benjamín Robles (PRD), Álvarez señaló que su postura ante la Secretaría de Gobernación es que no están dispuestos a recibir dádivas de "chequecitos" de 15 mil pesos.

"Queremos que resuelvan el problema, que vean los graves conflictos en que nos metieron por situaciones que como empresarios no tenemos nada que ver. Nosotros hacemos nuestro trabajo al realizar empresas y al dar fuentes de trabajo", declaró. Por su parte, Coparmex en Chiapas presentó un amparo por la inacción de las autoridades ante el magisterio.

El presidente del Círculo Empresarial de Oaxaca, A.C., Celestino Rivera, reconoció que el conflicto con la Sección 22 le ha pegado a la economía de las empresas, las que han optado por reducir hasta 40 % la planta laboral. La Cámara de Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León aseguró que los bloqueos a vías ferroviarias, realizados por los maestros disidentes en varios estados del sur del país, han llevado al borde del paro técnico a empresas de la entidad. "Por estos hechos, ahora cotidianos, han estado al borde del paro técnico o de erogaciones diarias millonarias, por tener embarques detenidos en diferentes puntos, llegando a sumar más de 120 millones de dólares sólo por el bloqueo ferroviario acontecido hace unos días", señaló el organismo empresarial.

El dirigente estatal de la Coparmex-Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz, expuso que los bloqueos carreteros han traído perjuicios para los sectores social, político y económico. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que se espera que en las próximas semanas se pueda concretar el paquete de ayuda para los empresarios de Oaxaca y Chiapas que han sido afectados por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues aseguró que este proceso se encuentra en su etapa final.

NO SE PREOCUPAN

El dirigente de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, señaló que a la disidencia magisterial no le preocupan las denuncias penales que la Concanaco anunció que comenzará a interponer en contra del movimiento magisterial.

"No nos preocupa, los empresarios deben tener la sensibilidad para estar tranquilos", expuso.

Dijo que los empresarios están preocupados por preservar sus privilegios y sus utilidades, piensan de manera individualista, y están buscando "alebrestar" el ambiente.

"No le están midiendo, siguen buscando la forma de que las cosas se alebresten otra vez (...) Los empresarios por lo que están preocupados es por las utilidades, no por sus empleados", dijo en entrevista.

Pide paciencia

/media/top5/top-otras-16769791.jpg

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que se sentará a dialogar con el sector empresarial para explicarle que el camino de solución al conflicto magisterial no es el encono, sino el diálogo. Mencionó que el gobierno federal entiende el reclamo de los empresarios. El tema de bloqueos y manifestaciones, dijo, se ha tratado por medio del diálogo, pero también con el uso de la fuerza como ocurrió para liberar vías de ferrocarril en Michoacán. "Me habré de sentar (con los empresarios) para explicarles que el camino no son las posturas que nos llevan al encono; todo lo contrario, con ellos habré de encontrar alguna salida y también lo habré de hacer con las maestras y maestros de estas regiones (Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas)", señaló.

Exitosa educación en México: Nuño

/media/top5/top-otras-16769794.jpg

Un sistema de educación de calidad le permitirá a México convertirse en uno de los países más exitosos del mundo y también, internamente, ser más justo, libre y feliz, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

En su discurso para despedir a 300 becarios de educación superior que esta semana partirán a Francia, como parte de los programas de Formación de Ingenieros Mexfitec (México-Francia-Ingenieros-Tecnología) y de Formación Técnico Superiores Mexprotec (México-Profesional-Tecnología), dijo que sin una educación de calidad, México no va a poder sortear los retos del siglo XXI. “En contraparte, si el país logra construir y tener un sistema educativo sólido y de gran calidad, México será una de las naciones más exitosas, que va a poder competir de cara a cara con cualquier otro país, pero no sólo eso, sino que internamente va a encontrar mayor libertad, justicia, prosperidad y, sobre todo, mayor felicidad”, dijo.

Nuño Mayer señaló la importancia que ha tenido la educación en la relación entre Francia y México, y externó que sin educación de calidad México no sorteará los retos del siglo XXI, y que la transformación profunda del país se alcanzará con la apuesta a una educación superior de calidad.

La embajadora de Francia en México, Marysse Bossiéle, expresó que desde su creación, en 2002, estos dos programas de becas han permitido que 2 mil 300 estudiantesmexicanos viajen al país europeo para completar su formación académica. Hace 14 años, cuando se entregaron los primeros apoyos de movilidad, participaron 30 alumnos en el programa Mexfitec y 28 en Mexprotec. La diplomática mencionó que además de contar con un perfil profesional mucho más atractivo para las empresas instaladas en ambas naciones, por haber estudiado allá, los jóvenes automáticamente pertenecerán a la red de exalumnos de la educación superior francesa y de las alianzas francesas, una red social internacional que les permitirá establecer conexiones profesionales en el mundo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Empresarios inversión protestas CNTE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amparo. Coparmex en Chiapas presentó un amparo por la presunta omisión de autoridades al no sancionar al magisterio.

Clasificados

ID: 1249926

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx