Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Volatilidad frenará economía

VE MOODY'S DIFICULTAD DEL GOBIERNO PARA CONSOLIDAR EL EJERCICIO FISCAL

AGENCIAS

El menor crecimiento de la economía mexicana dificultará la estrategia de consolidación fiscal del gobierno, mientras que la volatilidad financiera podría complicar aún más la perspectiva macroeconómica del país, afirmó la calificadora Moody's.

"La volatilidad de las condiciones financieras podría afectar el crecimiento económico e inclinar los riesgos al lado negativo, en línea con la perspectiva negativa que Moody's tiene asignada a la calificación soberana", destacó la calificadora, quien en marzo pasado cambió la perspectiva de la calificación soberana de México "A3" de estable a negativa.

En un análisis sobre los desafíos de México ante los choques externos por el comportamiento de los mercados, Moody's estima un crecimiento de la economía mexicana de 2.5 por ciento para este año y para 2017, como consecuencia de las medidas de restricción fiscal y monetaria sobre la actividad económica.

La firma resaltó que el estimado preliminar del PIB mexicano para el segundo trimestre de 2016 muestra que se desaceleró el crecimiento anualizado a 2.4 por ciento de 2.6 por ciento en el trimestre anterior.

En ese sentido, aunque la actividad económica continúa soportada por el sector de servicios, el sector industrial continúa siendo la principal carga para el crecimiento.

"Aunque la disminución en la producción petrolera explica una parte del debilitamiento del crecimiento, la volatilidad externa también está provocando un efecto negativo", resaltó.

Moody's resaltó que la estrecha relación de México con Estados Unidos y el resto de la economía global a través de sus lazos comerciales y financieros, expone al país a choques externos.

"Recientemente, los mercados financieros han experimentado ondas de volatilidad debido a una serie de factores que incluyen el reciente referendo 'Brexit' del Reino Unido, la caída de los precios del petróleo y las preocupaciones en torno al ritmo de normalización de la política monetaria de Estados Unidos. Esto a su vez ha provocado que el peso mexicano experimente mayor volatilidad en 2016", explicó la firma.

Las expectativas de los especialistas del sector privado sobre el crecimiento económico del país también disminuyeron, al pasar de 3.2 % en julio de 2015 a 2.3 %, conforme a los resultados más recientes de la encuesta que levanta Banco de México entre analistas financieros.

Sube ligeramente IFB

En mayo de este año, la Inversión Fija Bruta presentó un aumento real de 0.7 por ciento frente a la del mes previo, con cifras desestacionalizadas, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo precisa que por componentes, los gastos en Maquinaria y equipo total crecieron 3.1 por ciento y los de Construcción bajaron 1.0 por ciento en términos reales respecto a abril, según datos ajustados por estacionalidad.

Refiere que en su comparación anual, la Inversión Fija Bruta se redujo 0.1 por ciento en términos reales en mayo de este año respecto a la de igual mes de 2015, con cifras desestacionalizadas.

A su interior, agrega, los gastos en Construcción descendieron 0.4 por ciento y los de Maquinaria y equipo total se mantuvieron sin cambio en relación con el mismo mes de 2015.

Así, tras la fuerte caída de 1.5 por ciento en abril pasado, la Inversión Fija Bruta repuntó en su comparación mensual a 0.7 por ciento en mayo, aunque con la disminución de 0.1 por ciento que registró en comparación anual, ligó dos meses con retrocesos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB Moody's Inegi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1249711

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx