Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Prevén incremento en costo de básicos

AGENCIAS

El incremento en tarifas de los energéticos podría traducirse en un aumento en los precios de productos de la canasta básica antes de que termine agosto, coincidieron el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Enrique Solana Sentiés, y el presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro.

El representante de los comerciantes agregó que habría impactos inflacionarios que se reflejarán en la segunda mitad de 2016, no vistos en el primer semestre del año a pesar de que hubo aumento de precios de insumos de importación por la paridad peso-dólar.

"Me parece que por el momento que hoy se vive en México, los incrementos [de los energéticos] han sido poco prudentes, porque exacerban más la molestia social que ya existe. Estamos tratando de trabajar en una conciliación nacional donde trabajemos más y aumentemos la productividad", advirtió Solana Sentiés en con ferencia de prensa.

Por ejemplo, al aumentar los precios de la gasolina se incrementarían los costos de transportación y de logística, lo que podría impactar el movimiento de productos básicos como tortillas, leche, maíz, granos, situación que se va a reflejar directamente en la inflación. "Si los transportistas reflejan sus alzas en costos en los precios al transporte, impactará a los precios", dijo, y es algo que no tardará más de 30 días.

Sin embargo, mencionó que increíblemente los precios no han tenido aumentos tan rápido a pesar de que han subido las tarifas de combustibles e insumos, que indudablemente impactan los costos de producción.

Agregó que los mensajes de incrementos a la gasolina y a la energía eléctrica exacerban el ambiente, porque los opositores siempre encontrarán banderas para golpear al gobierno y, en ocasiones, con razón.

No obstante, Solana Sentiés añadió que las alzas seguramente se decidieron con base en razones económicas y en beneficio del país.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Concanaco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1249366

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx