Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Hackers amenazan Juegos Olímpicos

MALWARE, SPAM, ROBO DE DATOS, SON UN RIESGO PARA EL EVENTO

Olimpiadas. Estiman que el robo de datos y de identidad serán una constantes en los juegos.

Olimpiadas. Estiman que el robo de datos y de identidad serán una constantes en los juegos.

AGENCIAS

Los Juegos Olímpicos de Río serán un acontecimiento de escala internacional que generarán importantes ingresos para actividades ilícitas, como el robo de datos, de acuerdo con la compañía especializada en seguridad informática Norton.

La firma señala que durante este evento se incrementará el uso de redes inalámbricas públicas Wi-Fi, lo que ocasionará que los consumidores sean más propensos a convertirse en víctimas de phishing o suplantación de identidad, spam o mensajes basura y malware, es decir, programas malintencionados.

Señala que según su investigación sobre los riesgos del uso de Wi-Fi público, 86 por ciento de los usuarios a nivel global utiliza este tipo de redes, mientras que 81 por ciento acepta haber intercambiado información por medio de estas conexiones.

De este segmento, más de 50 por ciento revisa cuentas de correo electrónico y redes sociales y 20 por ciento reconoció haber revisado cuentas bancarias o datos financieros con el uso de redes gratuitas.

Refiere que México y Brasil registran el mayor número de usuarios que intercambian información a través de redes públicas, con 97 y 93 por ciento, respectivamente, donde el teléfono inteligente es el dispositivo más utilizado para conectarse a redes públicas con un porcentaje que va de 70 a 79 por ciento.

Ante este panorama y el inicio de los próximos Juegos Olímpicos en el país carioca, los expertos de Norton recomiendan verificar que los sitios relacionados con las justa olímpica sean oficiales, toda vez que los cibercriminales aprovechan los términos clave para colocar enlaces con contenido malicioso.

Una investigación de Norton realizada durante los Juegos de Londres 2012 reveló la proliferación de archivos malignos en los primeros 10 resultados en los buscadores al teclear palabras comunes relacionadas con los juegos, tales como los nombres de las mascotas, estadios y atletas populares.

Explica que los piratas cibernéticos aprovechan la euforia del momento para "levantar" sitios que a simple vista parecen legítimos, pero su principal objetivo es extraer información sensible de los usuarios para venderla en el mercado negro o tener acceso a cuentas bancarias.

Por lo general, estas páginas falsas tienen fachada de servicios para compra de boletos, mercancía oficial y cupones de ofertas.

También aconseja no dar clic sobre enlaces no verificados ni abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos, y no descargar aplicaciones de desarrolladores no avalados ni de tiendas en línea que no estén respaldadas por un proveedor confiable.

Los riesgos cibernéticos están latentes todo el tiempo, pero los eventos de presencia mundial son el peldaño para que los piratas cibernéticos alcancen el "oro", afirma.

Habrá una App especial

El ingeniero Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, director general de la Fundación Telmex y director de Uno Noticias, convocó a descargar la App Claro Sports 2016, mediante la cual, a partir de este jueves, se podrá disfrutar gratuitamente de los Juegos Olímpicos 2016. A través de un video de poco más de 20 minutos, Elías Ayub agregó que mediante esa herramienta tecnológica, la App Claro Sports 2016, la transmisión se apreciará por teléfono o ipad. Paso a paso detalló que en el menú aparecerán los eventos por día, así como sus horarios, y que se prevé que serán los juegos más vistos de la historia, "los más picudos que se hayan visto", expresó. Añadió que se podrá escoger el deporte preferido y elegir en qué cámara se quiere ver, incluso se podrá habilitar la computadora a través de www.claro sports 2016, y la nitidez de la transmisión será de primera en ultra HD. Elías Ayub solicitó el apoyo de los cibernautas y de los medios de comunicación para que los usuarios se enteren que pueden tener acceso a esta aplicación para ver los juegos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: hackers

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Olimpiadas. Estiman que el robo de datos y de identidad serán una constantes en los juegos.

Clasificados

ID: 1249365

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx