Durango

Feria del Jugueteserá instalada en la Baca Ortiz

Después de varias semanas de discusiones y análisis, la Feria del Juguete se instaló en la Plazuela Baca Ortiz, tras haber sido autorizada por el Cabildo; sin embargo, posiblemente habrá flexibilidad ante su ubicación en cuanto a que pueda bajar de la banqueta, cuando hubo el acuerdo de que no fuera de este modo.

Tras el escaso tiempo en el que realmente se analizó la instalación de la Feria del Juguete, finalmente se decidió que su ubicación se realizara en la Plazuela Baca Ortiz, sitio en el que se establecerán los comerciantes, pero en forma depurada.

El padrón inicial de la Feria del Juguete tiene un registro de 600 puestos, pero consideran los regidores que dentro de las organizaciones de comerciantes hay personas que son propietarias de dos o tres locales, por lo que se tomó la determinación de que hubiera depuración, para instalar sólo los que quepan.

El presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, regidor priista Alfredo Arciniega de la O, comentó que de acuerdo con el dictamen de la Subdirección de Vialidad de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, no fue factible cerrar ninguna calle por la instalación de los comerciantes, de tal modo que no se permitirá su establecimiento para el bloqueo de alguna vialidad.

Por otro lado, sí consideró factible que comerciantes puedan bajar de la acera de la plazuela para situarse, aunque consideró que será sólo en algunas áreas y que no habrá cierre de calles. Con estas determinaciones tampoco se afectará el paso de las rutas urbanas de transporte público.

A diferencia de Arciniega de la O, la regidora panista Claudia Hernández Espino, de la misma Comisión, indicó que el acuerdo que se tomó fue no permitir que se instalen debajo de las banquetas.

A la Feria del Juguete se le autorizó su instalación entre el 18 y el 26 de diciembre, para lo que deberán pagar los comerciantes la cantidad de 90 pesos por cada espacio que se ocupe y que tienen que cubrir ante la tesorería municipal.

El dictamen también contempló que personal de Vialidad Municipal, así como de Seguridad Pública, lleven a cabo los operativos necesarios para proporcionar la seguridad y vigilancia que se requieren.

Los comerciantes comenzaron a instalarse desde ayer y empezaron a tomar acuerdos al interior de las mismas, para conocer quiénes tendrían derecho de ocupar esos espacios.

Aspectos que atenderá el Municipio

· Resguardo del área por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil en caso de que se presente un accidente.

· Responsabilidad del alumbrado público y de los ejercicios de limpieza por parte de la Dirección Municipal de Servicios Públicos.

· Seguridad y vigilancia en el sitio así como en vialidades, por parte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

· La recepción del pago por la cantidad de 90 pesos por parte de cada puesto que pretenda instalarse en la Plazuela Baca Ortiz, a través del Departamento de Control de Contribuyentes y Ventanilla Única.

FUENTE: Ayuntamiento de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124900

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx