Durango

Para pagar aguinaldo, Municipio de Durango se endeuda

Facilita banca comercial 13.5 millones de pesos y dejan de pagar 5 mdp a proveedores

El Ayuntamiento acudió a la capacidad de endeudamiento a través de la Dirección de Finanzas y Administración, ante la banca comercial, con la que obtuvo 13.6 millones de pesos (mdp), mientras que en acuerdo con proveedores se dejaron de pagar cinco mdp, para cubrir los aguinaldos a los trabajadores del Municipio, según lo anunció ayer el alcalde, Jorge Herrera Delgado.

Ayer finalmente comenzaron a pagarse los aguinaldos en el Municipio, por la cantidad antes expuesta, además de otros dos millones más que se requirieron para la misma prestación, pero en el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

A pesar de que no se ejerció el crédito por 20 mdp, que había sido solicitado a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, la Dirección Municipal de Finanzas y Administración empleó otras estrategias para el pago de los aguinaldos a sus trabajadores.

Ya días antes Herrera Delgado había anunciado la utilización de varios mecanismos financieros para cubrir estas necesidades; incluso, ya había hablado de la posibilidad de pedir un préstamo a corto plazo a la banca comercial, que sería prácticamente la única opción financiera disponible, por la premura del tiempo en el pago de estas prestaciones.

Fue de este modo que se obtuvo el préstamo del que se tiene como plazo para pagar el próximo 31 de enero del 2005.

El Alcalde reconoció en forma coloquial: “abrimos un hoyo para tapar otro”, con la petición del crédito, pero el Municipio pretende hacerse de otros recursos financieros para subsanar las deudas, según se vayan disponiendo.

Uno de los ejemplos es que esperan dinero de un crédito que no se había ejercido por un monto de dos millones 150 mil pesos, pero que aún no se radican en el Municipio. Los anteriores ya fueron gastados en infraestructura para servicio de limpia y con esto se alimentará la capacidad de liquidez.

También están esperando recursos de participación estatal que se tienen por concepto de obra pública, por el orden de los diez mdp, tanto para el programa Hábitat como para reubicación de ladrilleras, por el orden de los diez mdp.

Finalmente, en lo que va de la administración se han reunido otros tres mdp, por eficiencia y comportamiento austero en el Municipio, y de este modo se podrán incluir en los gastos de fin de año.

Con respecto al superávit de más de 51 mdp que hubo en las dos últimas cuentas públicas, el Alcalde indicó que son recursos que ya están comprometidos y que no por existir excedente se podrán utilizar en otros rubros.

Plan Municipal de Desarrollo 2004-2007

El Plan Municipal de Desarrollo 2004-2007 fue autorizado por el Cabildo en su última sesión del viernes, en vista de que contempla aspectos que tienden al mejoramiento de la reglamentación municipal, el acceso a un desarrollo urbano equilibrado y la revitalización del Centro Histórico.

También se prevé en este plan la preservación de la ecología, el suministro de obras y servicios públicos de calidad, definición y consolidación de la identidad duranguense y el fomento, difusión y disfrute de las artes, la cultura y el deporte, según los resultados que se obtuvieron a través de las distintas consultas ciudadanas que se realizaron.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124898

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx