Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Poca lectura y poco fomento

NO EXISTE UN PRESUPUESTO AL FOMENTO PARA ESTE AñO

Programa. En Torreón hay 18 bibliotecas públicas, pero son pocas las personas que las visitan. (Ramón Sotomayor)

Programa. En Torreón hay 18 bibliotecas públicas, pero son pocas las personas que las visitan. (Ramón Sotomayor)

FABIOLA P. CANEDO

Los coahuilenses leen 0.8 libros de esparcimiento en el año y registran una baja afluencia a las bibliotecas. Sin embargo, no hay un presupuesto asignado como tal al fomento a la lectura en 2016, a nivel estatal ni municipal.

Mientras que en Finlandia se leen 47 libros al año, en México son 5.3, según la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, que realizó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, sin embargo, sólo 3.5 libros se leen por gusto y 1.8 por necesidad.

Pero en la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales, elaborada también por Conaculta, se indica que los coahuilenses leen 0.8 libros de esparcimiento en el año y que sólo el 19.6% de la población asistió al menos una vez a una biblioteca en este mismo período.

Y de acuerdo con el Módulo sobre Lectura del Inegi, mientras que la población nacional compró libros gastando 5 mil 392 millones de pesos, en el estado de Coahuila se registró la menor inversión, con tan sólo con 18.9 millones de pesos. En este sentido, Coahuila cuenta con un Programa Estatal de Fomento a la Lectura en esta administración, que según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas recibió en 2015 dos millones 500 mil pesos, pero en 2016, el renglón se quedó en cero.

PRESUPUESTO

En Torreón se maneja un presupuesto histórico en el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), de 40 millones de pesos, pero la mayor parte se destina a nómina.

En 2016, en del Programa de Fomento a la Lectura, en el estado se distribuyeron 25 mil libros a través de elementos de la policía local en la actividad ¡Deténgase a Leer! También se promovió la Feria del Libro en Arteaga.

Ruth Idalia Ysáis Antuna, directora del IMCE en Torreón, dijo que el hábito de la lectura debe inculcarse en forma lúdica, con juegos, rompecabezas gigantes, cuentacuentos, lecturas compartidas y en voz alta, entre otras actividades. "Las familias deben ir juntas a la biblioteca porque los niños no pueden ir solos, abuelos, papás juegan un papel muy importante en cuanto a crear lazos filiales para rescatar esta fórmula para que la sociedad se vuelva a incorporar a la lectura", indicó.

CRITICAN FOMENTO

Verónica Soto Díaz, presidente de la comisión de Cultura en el Cabildo de Torreón, señaló que el fomento a la lectura es un tema en el que tanto la administración estatal como la municipal se han quedado cortas, a pesar de que ello impulsaría a los jóvenes a ser más críticos y participativos, y a construir una mejor sociedad. "La lectura te transforma y hay jóvenes interesados que necesitan estimulación, ahorita estamos con los cursos de verano en las bibliotecas, pero sólo son durante las vacaciones, cuando es fundamental que exista una continuidad, que se pudiera contar con este programa cada domingo", dijo.

Dijo que se ha solicitado que este tipo de programas de impulso a la lectura sean permanentes, pues consideró que actividades como el cuentacuentos o los talleres de poesía y literatura que se llevan a cabo son muy estimulantes para niños y jóvenes, pero indicó que en el Municipio se ha confundido la recreación con la cultura.

"Llevar payasitos y saturar con música no es cultura, pero se está destinando el 60 por ciento del presupuesto del Instituto de Cultura en esto, se les olvida que también es Instituto de Cultura y Educación", comentó.

Indicó que en esta administración se ha incrementado considerablemente el presupuesto para el Instituto, que anteriormente era de 9 millones, y en 2016 alcanzó los 40 millones de pesos, pero la mayoría de las actividades son de payasitos y botargas.

ESTADÍSTICAS

Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas de 2006, México ocupó la posición 107 de 108 países enlistados en cuanto a hábitos de lectura. De acuerdo con ese índice, Japón ha desarrollado el hábito de la lectura entre el 91 % de su población, Alemania lo ha logrado con el 67 % de sus habitantes y Corea del Sur con el 65 %, pero en México sólo el 2 %.

En Coahuila existe desde 2011 la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro para el Estado, en cuyo artículo 2 se dispuso que la lectura es una actividad que debe fomentarse en el marco de las garantías constitucionales de educación, acceso a la cultura, libre manifestación de ideas, la inviolable libertad de escribir, editar y publicar libros sobre cualquier materia, propiciando el acceso a la lectura y al libro a toda la población.

Coahuila tiene espacios de lectura conformada por 142 bibliotecas públicas, 25 librerías, 134 salas de lectura y más de 3 mil centros escolares de educación básica.

/media/top5/lectura-1.jpg

/media/top5/lectura-2.jpg

Vacías. Según Inegi, 2 de cada 10 personas acudieron a la biblioteca en el último año, en Coahuila. (Ramón Sotomayor)
Vacías. Según Inegi, 2 de cada 10 personas acudieron a la biblioteca en el último año, en Coahuila. (Ramón Sotomayor)

Leer más de Torreón

Escrito en: Fomento a la lectura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programa. En Torreón hay 18 bibliotecas públicas, pero son pocas las personas que las visitan. (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1248947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx