Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pronapred

Invierten 'a ciegas' en prevención

Aunque la inversión del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia es considerable en Torreón y Gómez Palacio, no existe una medición sobre el impacto y los efectos del recurso en las zonas donde se aplica

Millones. Según datos del Pronapred, en Torreón se invirtieron 7 millones 450 mil pesos en las obras del parque Línea Verde. (FERNANDO COMPEÁN)

Millones. Según datos del Pronapred, en Torreón se invirtieron 7 millones 450 mil pesos en las obras del parque Línea Verde. (FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

Hasta antes del recorte anunciado la semana pasada, este año se tenía contemplado invertir 55 millones 183 mil 078 pesos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) en la Región Lagunera, un programa que no cuenta con indicadores de resultados respecto a las acciones con que se atiende a las poblaciones en los polígonos de riesgo.

Esto significa que si bien se trata de una gran inversión pública en programas para prevenir conductas delictivas, no existe una medición real del impacto de los programas aplicados o por aplicar.

Los funcionarios encargados en Torreón y Gómez Palacio limitan su reporte a datos como el número de clases, talleres o terapias impartidas, que ante la relevancia de los montos aplicados, poco dicen del impacto real que tienen en la población objetivo.

Más aún, al observar la georreferenciación que lleva a cabo el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna sobre los homicidios en Torreón, que siguen concentrándose en el sector poniente, uno de los principales polígonos que reciben los beneficios del Pronapred (ver mapa).

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación publicado el 15 de febrero de este año, Coahuila recibió 53 millones 98 mil 938 pesos, de los cuáles, se asignaron 18 millones 394 mil 359 a Torreón y Matamoros. Durango, por su parte, recibió 55 millones 839 mil 307, de los cuales, fueron 36 millones 788 mil 719 para Gómez Palacio y Lerdo. Esto sin considerar el recorte de 13 % anunciado la semana pasada.

VAN POR LAS MUJERES

En Torreón hay cuatro polígonos, que son las zonas de alto riesgo, es decir, colonias con alta y mediana conflictividad delictiva y social. Cada uno tiene entre 10 mil y 15 mil habitantes.

En el primero están las colonias Tierra y Libertad, Carolinas, Bocanegra; en el segundo, Braulio Fernández Aguirre, Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Las Julietas, Rocío Villarreal; en el tercero hay 15 colonias que van desde Plan de Ayala hasta Morelos, San Joaquín, La Durangueña, Cerro de la Cruz, etc.; y en el cuarto, Nuevo México.

José Elías Gánem, director de Prevención del Delito en Torreón, dijo que este año se ha buscado trabajar en el empoderamiento de la mujer, a fin de generar un cambio en los hogares, en su relación de pareja y con sus hijos.

En Torreón, en bailoterapia se invirtió el año pasado un millón 839 mil 999 pesos; para Sembrando Sonrisas un millón 500 mil pesos; en la obra de teatro Valentina y la Sombra del Diablo fueron 255 mil pesos; en el teatro denominado El Reino de los Valores, 255 mil; en la capacitación Escudo de la Dignidad, 566 mil 999; un millón 500 mil en la Academia Deportiva Santos; un millón de pesos en la Casa de la Música.

En infraestructura fueron 12 millones 450 mil para la recolonización de la Nuevo México, 7 millones 450 mil para el parque Línea Verde.

El recurso que se destinará este año, dijo Gánem, es de 10 millones de pesos para programas como Multiplicadoras de Esperanza, donde participan 475 mujeres en una capacitación donde se imparten temas como la violencia intrafamiliar, solidaridad, etc.

Además, hay 100 mujeres que se capacitan en bailoterapia; se otorgan becas para evitar la deserción escolar; se capacitará a funcionarios públicos en el Tecnológico de Monterrey.

Están también los Agentes de Cambio, personas que operan los centros comunitarios y enseñan alguna actividad como inglés, computación, manualidades, cocina, futbol, etc.

En coordinación con el DIF está Sembrando Sonrisas y hay 40 mujeres de Zaragoza a quienes se les enseña a cultivar en un invernadero.

En Torreón se incrementó la operación de 3 a 12 centros comunitarios, por lo que hay una mayor participación de la gente. Son 133 Agentes de Cambio que laboran en 12 Centros Comunitarios como el de Cerro de la Cruz, Carolinas, Nueva California, Elsa Hernández, Salvador Allende, Santiago Ramírez, Zaragoza Sur, Compresora, La Merced, El Roble, La Jabonera y Línea Verde.

OPACIDAD

De acuerdo con Gánem, se cuenta también con el Observatorio Municipal de Torreón, que recoge información de todas las dependencias para integrar un reporte, sin embargo, no se pudo acceder a ninguno de estos documentos, aunque fue solicitado en diversas ocasiones.

Sergio Lara, regidor vocal de la comisión de Prevención Social de la Violencia, señaló que no se cuenta con una plataforma sobre los programas de Pronapred en Torreón, tampoco hay un listado de beneficiarios y ha incrementado su nómina de 50 a 72 personas, además de que no hay detalles sobre los programas que presentaron y se asignan recursos a investigaciones que no se ponen a disposición del público.

"Hemos solicitado los padrones varias veces, pero no nos los han entregado, hay una opacidad total en el ejercicio presupuestal, no se nos informa en qué se ejerce el recurso, además de la transversalidad de los programas, porque son los mismos que anuncia el Instituto Municipal de la Mujer, el del Deporte, el de Cultura, pero varían los presupuestos", explicó.

DOS DIRECTORES

Además de Gánem, cuya fecha de alta es el 16 de febrero de 2014, en Torreón hay otro director de Prevención del Delito, de acuerdo a la nómina, que es José Arturo Rangel, cuya fecha de alta es el primero de agosto.

La nómina de este departamento, a junio de 2016, tenía 72 empleados en total, se incluye también a un jefe, un subjefe, un subdirector, dos coordinadores, dos intendentes, un velador y el resto son auxiliares, para una erogación mensual de 550,866 pesos, es decir, 6 millones 610,000 pesos al año aproximadamente.

DEPENDE DEL ESTADO

En Gómez Palacio hay dos polígonos, uno es el Cerro de la Pila y el otro el Centenario. En cada uno habitan 10 mil habitantes, pero al primero se agregó en 2014 la colonia Chapala, que por sí misma tiene 20 mil habitantes.

Víctor Hugo Carrillo, jefe de Prevención del Delito en Gómez Palacio, señaló que este municipio obtuvo el primer lugar nacional con el rescate del Cerro de la Pila, que es un ícono y sobresale en esta materia, por lo que se busca replicar los programas y actividades que aquí se desarrollaron.

"Hubo un rescate de los espacios públicos, la gente no salía ni afuera de su casa, mucho menos a caminar, se creó una percepción de que también le temían al vecino", explicó.

En los primeros dos años, el recurso estatal que se aplicó en Durango fue de 80 millones de pesos, de los cuales, un 40 por ciento se destinó a Gómez Palacio, mientras que en 2016 hubo un recorte del 35 por ciento, por lo que serán cerca de 50 millones de pesos lo que reciba el estado y, este municipio, el 40 por ciento.

"En la Federación nos dicen que por haber bajado los índices delictivos se baja el recurso, en percepción fue de un 90 a un 55 por ciento y en la respuesta de salir de los colonos fue del 90 al 30 por ciento, de acuerdo a nuestras encuestas", comentó.

Los programas han sido los mismos cada año: de transformación del entorno, talleres de pintura al óleo, manualidades, deporte, origami, así como los centros de mediación, oficinas donde hay psicólogos, abogados y médicos para atender al polígono.

Como el recurso baja por medio del estado, en el municipio no cuentan con información sobre la inversión en cada programa, datos que tampoco están disponibles en Internet, al igual que la lista de promotores, sin embargo, éstos son voluntarios, a diferencia de Torreón, donde a los "Agentes de Paz" se les apoya económicamente.

"Lo que podemos observar es que en los polígonos realmente no sucede nada, pero en los delitos que ocurren intervienen personas que provienen de los polígonos, que es donde nosotros actuamos, hay una buena armonía y los propios familiares nos dicen que los hijos han bajado (en la comisión de delitos)", expuso Carrillo.

La nómina de Prevención del Delito en Gómez Palacio es significativamente menor a la de Torreón, únicamente son tres personas, el jefe de departamento y dos administrativos, pues dependen de la Dirección de Seguridad Pública.

INSUFICIENTE

Los talleres de habilidades, valores y oficios es lo que abarca la mayor parte de las actividades del programa, junto con otras acciones que no necesariamente tienen un impacto en materia de prevención, tales como campañas temáticas, señala el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa en el documento "Prevención del delito en México: ¿cuáles son las prioridades?".

El organismo nacional México Evalúa señala que las dependencias locales relevantes para la prevención deben, con base en la información que generan al desempeñar sus funciones, participar activamente en la detección de individuos que se encuentran en el mayor riesgo de ser víctimas o perpetradores, ya que llegar a esta población es, sin duda, de los mayores retos del Pronapred.

"Quienes se encuentran en mayor riesgo de convertirse en perpetradores de delitos o en víctimas no suelen responder copiosamente a convocatorias abiertas para participar en acciones preventivas: muchos están fuera del sistema escolarizado o no mantienen una relación activa con instituciones gubernamentales", expone el análisis realizado al programa.

En el Informe anual de actividades del año pasado, la Dirección de Prevención del Delito de Torreón establece avances de 200 %, 300 %, 500 % y hasta 2,512 % en programas como el "Desarrollo de habilidades protectoras contra las adicciones", un taller de 7 sesiones por grupo.

En contraste, el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL) afirma que, pese a que han bajado considerablemente las cifras de homicidios dolosos en la Zona Metropolitana, en Torreón se mantiene la alta concentración en el sector poniente, es decir, la zona a donde se destina la mayor parte de los recursos del Pronapred.

Prevención del delito

El Pronapred es el Programa Nacional de Prevención del Delito que coordina la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Su principal función es atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia en las entidades federativas.

Surgió en 2012 a través de la publicación de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, empezó a operar al siguiente año con un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos para 2013 y 2014, respectivamente.

De acuerdo a sus reglas de operación, las acciones en las que se centra son: incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y de actores sociales en la prevención social mediante su participación y desarrollo de competencias; busca disminuir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria generando entornos que mejoren la convivencia al hacer que la población se sienta más segura.

Fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales/delegacionales, estatales y federal. Asegurar la coordinación entre las dependencias y entidades de la administración pública federal para la implementación de programas de prevención social.

En este sentido, el artículo 3 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia indica que la planeación, programación, implementación y evaluación de las políticas públicas, programas y acciones, se realizará en los diversos ámbitos de competencia, observando los siguientes principios: respeto irrestricto a los derechos humanos, integralidad, intersectorialidad y transversalidad, trabajo conjunto, continuidad de las políticas públicas, interdisciplinariedad, diversidad, proximidad, transparencia y rendición de cuentas.

También se promueve la figura de una contraloría social, donde la población en general puede presentar a las autoridades competentes sus quejas, denuncias, sugerencias o reconocimientos, respecto de la operación del programa. Establece que "las entidades federativas fomentarán y facilitarán la constitución de Comités de Contraloría Social, así como la capacitación de los ciudadanos que deseen participar en dichos Comités".

Zonas con inversión y... violencia

/media/top5/pronapred-2012.jpg

/media/top5/pronapred-2015.jpg

En los mapas que se presentan se puede observar la variación en la distribución de los homicidios dolosos entre 2012 y 2015 en Torreón y Gómez Palacio. Como puede observarse, en 2012 estos delitos se cometían prácticamente en cualquier sector de las dos ciudades. Mientras que en 2015 se concentraron en algunas de las zonas donde precisamente se invierten los recursos del Pronapred. Y hasta el momento las autoridades no han comprobado que la baja en los homicidios se deba al programa debido a que no cuentan con medición de indicadores.

FUENTE: Consejo Cívico de las Instituciones Laguna

Leer más de Torreón

Escrito en: Pronapred prevención del delito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Millones. Según datos del Pronapred, en Torreón se invirtieron 7 millones 450 mil pesos en las obras del parque Línea Verde. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1248734

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx