Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

No tenemos daños considerables: alcalde

RIQUELME CONSIDERA QUE NO SE HAN DESATENDIDO ZONAS INUNDADAS

Apoyo. Además de seguir con el desagüe, instalarán un comedor temporal en la Santiago Ramírez. (Fernando Compeán)

Apoyo. Además de seguir con el desagüe, instalarán un comedor temporal en la Santiago Ramírez. (Fernando Compeán)

YOLANDA RÍOS

Según el alcalde Miguel Riquelme Solís, en Torreón no se tiene el drenaje pluvial que se desearía. Pero asegura que hasta ahora se han invertido alrededor de 80 millones de pesos en atender los sectores donde esta obra era más urgente, "donde el problema era álgido".

Algunos son: El Tajito Independencia-Abastos, Residencial del Norte, Provitec, Torreón Residencial, Roma y La Fuente.

Aún hay varios puntos de la ciudad inundables que se conectarán a las obras realizadas en los sectores ya mencionados y se mejorará además el rebombeo. "Esto nos ha permitido además tener una más rápida capacidad de respuesta porque el agua de lluvia se va más rápidamente".

"No se tuvieron daños como las lluvias pasadas, realmente no tenemos daños considerables en el pavimento, la evaluación la haremos una vez que esté todo seco", afirmó.

Para Riquelme en materia de obras de drenaje pluvial, se ha avanzado de manera importante. "Yo creo que lo que me corresponde hacer dentro de mi período, hemos avanzado... construir un drenaje pluvial en toda la ciudad sería costosísimo... cada administración tiene que aportar lo que le corresponde".

Riquelme refiere que el año pasado, con lluvias de entre 45 y 50 milímetros, también se generó un caos en la ciudad, ya que antes eran entre 5 a 6 días para desaguar.

Ahora cayó más del doble de agua y se avanzó, en menos tiempo se atendieron las inundaciones. Hasta ayer domingo, había bajado el agua de manera considerable.

Afirma que ni en lo que respecta a redes de drenaje pluvial ni a drenaje sanitario, se han desatendido con recursos y acciones.

Por ejemplo en el rubro de reparación de drenajes sanitarios que opera el Simas, se han invertido 117 millones de pesos desde el 2014 a junio de 2016. Se repararon 680 tramos de colectores en diferentes sectores de la ciudad.

Tanto lo invertido en las obras del drenaje pluvial como en los colectores sanitarios del Simas, ha sido con recursos propios, sin necesidad de contraer créditos.

"No obstante, si nos hubiéramos metido a arreglar toda la ciudad o tramos largos como en el bulevar Revolución o el Constitución o Diagonal Las Fuentes, pues no hubiéramos completado de presupuesto".

Autoridades evalúan los daños

Una lluvia de 141.8 milímetros en total se registró en Torreón desde la noche del jueves hasta la madrugada de este domingo.

Los daños que causó por inundaciones en vialidades en colonias y afectaciones a viviendas, fue evaluado por el alcalde Miguel Riquelme en la reunión de Evaluación de Indicadores de Seguridad correspondiente a la semana 31.

Riquelme Solís concentró a los titulares de varias dependencias municipales para que dieran un informe. Agradeció el apoyo brindado en esta contingencia por el Mando Especial y las corporaciones policiacas como Fuerza Coahuila, que apoyaron en el rescate de automovilistas atrapados en varias vialidades importantes y mantuvieron vigilancia en sitios donde se registraron inundaciones.

De acuerdo con Protección Civil, se tienen avances en el desague de 8 sectores de la ciudad. Se va a trabajar entre lunes y martes en la evaluación de los daños a colonias para ver si en algunos casos se requiere apoyo.

El alcalde asegura que Desarrollo Social realiza un censo de viviendas para apoyar a colonias vulnerables y sustituir enseres básicos de la gente. Hasta ahora hay 79. "Vamos a ver la manera de apoyarlos entre Desarrollo Social Municipal, DIF y Desarrollo Social del Estado".

Según Riquelme, se han entregado hules en colonias y ejidos. Se dieron colchones y colchonetas como ayudas preliminares.

Se abrirán comedores públicos durante unos días en esta semana en algunas colonias, mientras se realiza la limpieza.

Informó que se van a seguir limpiando las principales avenidas ya que el agua arrastró mucha basura.

También se hará un diagnóstico de las afectaciones que registró el pavimento de la ciudad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. Además de seguir con el desagüe, instalarán un comedor temporal en la Santiago Ramírez. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1248604

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx