Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Lluvias 'ponen de cabeza' a la región

EL AGUA CUBRIÓ CALLES Y SE METIÓ EN ALGUNAS VIVIENDAS

CLAUDIA LANDEROS Y MA. ELENA HOLGUÍN

El Paso Inferior Vehicular Francisco Sarabia de Lerdo, permaneció cerrado a causa de una inundación que se generó con las lluvias desde el pasado jueves, a raíz de una falla eléctrica en las motobombas que trabajan para extraer el agua.

El director de Obras Publicas del municipio, Arturo Rodríguez de León dijo que se provocó un corto en un depósito previo del sistema de desagüe, en dos terminales eléctricas que fueron dañadas por el alto nivel de agua que se alcanzó.

"Las bombas y los tableros están en buen estado, pero son estas terminales las que se tuvieron que sustituir para volver a prender y reprogramar el sistema".

Para poder realizar la reparación, se tuvo que desaguar de toda la zona, por lo que permanecieron en labores durante todo el día de ayer para restablecer el funcionamiento del sistema de desagüe.

Por su parte, el alcalde Luis de Villa Barrera, dijo que éste fue el punto más crítico en Lerdo en cuanto a afectaciones por las precipitaciones y agregó que se recibió el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de trabajar con Protección Civil, Bomberos y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal).

De Villa Barrera, destacó que se tuvo que conseguir una manguera de mayor dimensión para poder bombear el agua del paso deprimido al Vivero Forestal y agilizar el desagüe.

AFECTACIONES EN GÓMEZ PALACIO

Se mantiene la alerta amarilla y activado el plan de contingencia por lluvias; debido a que está presente la temporada de huracanes, no se descarta que en las siguientes semanas vuelva a presentarse una precipitación con la magnitud del fin de semana.

La tormenta eléctrica y lluvia dejó inundaciones en unas 25 colonias y 30 comunidades rurales de este municipio, donde se brindó auxilio con labores de desagüe mediante el uso de motobombas y pipas.

Los sectores más afectados fueron Hamburgo, Rinconadas Hamburgo, El Amigo, Ampliación Brittingham, Santa Rosalía, Bugambilias y los ejidos San Sebastián, Santoña, San Felipe, El Compás, Venecia, Glorieta, Competencia, Independencia, Seis de Octubre, entre otros de Gómez Palacio.

En la colonia Héctor Mayagoitia se hundió el pavimento de la avenida Montes de Oca a la altura del Pasaje Halcón, donde recién se había colocado el asfalto después de que el Sideapa introdujo tubería de un subcolector.

Debido a que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) no terminó de repavimentar el cuerpo lateral del bulevar Ejército Mexicano, en casi dos kilómetros de extensión desde la Expo Feria hasta el crucero de Jabonoso, se formó un gran hueco y los vehículos -particulares y de carga- tuvieron que transitar por encima del cordón que marca el inicio del puente elevado, con el riesgo de ocasionar accidentes.

Además, unos metros antes de la entrada principal a la Expo Feria se hundió el pavimento que hace apenas algunas semanas se había colocado.

En la colonia Ampliación Brittingham, habitantes de la avenida Pápiro tuvieron que sacar el agua a cubetazos, mientras que a unos metros, el bulevar Forjadores quedó cubierto de agua y ayer por la mañana vehículos se quedaron varados. El Roble se mantuvo cerrado por labores de desagüe.

Inundados. En la colonia Ampliación Brittingham, camas y muebles de algunas viviendas amanecieron entre el agua.

Inundados. En la colonia Ampliación Brittingham, camas y muebles de algunas viviendas amanecieron entre el agua.

Inundado. Debido a corto circuito, dejaron de funcionar las bombas y se inundó el Paso Inferior Vehicular en Ciudad Lerdo.
Inundado. Debido a corto circuito, dejaron de funcionar las bombas y se inundó el Paso Inferior Vehicular en Ciudad Lerdo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: tormenta lluvias laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inundados. En la colonia Ampliación Brittingham, camas y muebles de algunas viviendas amanecieron entre el agua.

Clasificados

ID: 1248448

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx