EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Tremendo regalo de cumpleaños el que le dieron los senadores del PAN, encabezados por el suspirante Luis Fernando Salazar, al Profe de la Deuda esta semana. Aprovechando las olas que ha generado el juicio contra un sicario de Los Zetas en la Corte Oeste de la hermana República de Texas, y en donde una vez más resultó embarrado don Humberto, los blanquiazules acudieron ante la PGR a presentar una denuncia de hechos en la que acusan al ex gobernador de seis delitos graves. Dicen los subagentes enterados de estas cosas que más allá de que la denuncia en realidad vaya a prosperar, lo que están haciendo los panistas es sentar un precedente y poner en aprietos a la procuradora Arely Gómez y al propio preciso Enrique Peña Nieto para ver si es cierto eso de que ahora sí van contra la corrupción dentro del partido tricolor.

Además, dicen, a don Luis todo este mitote le sirve como combustible para sus aspiraciones, que recientemente las puso en el Palacio Rosa de Saltillo, aunque en realidad están en el edificio público más caro de Torreón, mejor conocido como el Invernadero Mayor. Pero cuentan los subagentes que al “Improcesable” muy poco le importó la nueva denuncia en su contra -hay que recordar que en 2011 los panistas ya habían presentado una- ya que el jueves circuló un video en donde se le observa haciendo gala a de sus dotes de bailador de cumbia durante la fiesta sorpresa que sus familiares y amigos le organizaron en la Urbe de Adobe. Sobre este gesto de despreocupación, publicado en redes sociales por uno de sus hijos, algunos dicen que en verdad al Profe ya se le resbalan las denuncias, en virtud de que ni la Justicia de la Madre Patria ha podido con él; pero otros creen que se trata de una estrategia para aparentar que está muy confiado de que nada le van a hacer, aunque corre cada vez más fuerte la especie de que en unas cuantas semanas los fiscales del Tío Sam van a comenzar a preguntar sobre su paradero.

***

Como ya es bonita costumbre en Coahuila que todos los políticos hagan campaña a destiempo para figurar como posibles contendientes a cualquier puesto de elección popular, el diputado federal priista Armando Luna Canales no quiso quedarse atrás y ha comenzado a aumentar su presencia en distintos medios aprovechando incluso buenas nuevas personales y familiares. Y es que, según reportan los ciberagentes, recientemente no sólo utilizó su cuenta de twitter para compartir su alegría por la llegada de una nueva integrante de su familia, sino que además contrató un servicio de mensajería de texto para mandar a un buen número de teléfonos unas palabras comunicando su dicha (¿será con dinero de los famosos gastos de gestoría?). Pero lo que llamó más la atención es que todos los mensajes que maneja traen al final el lema “La estamos armando”, cual eslogan de campaña o bandera de batalla. Y es que, aunque don Armando hasta ahora no se ha destapado, dicen que su corazoncito late por ser considerado como la opción B o C del gober Rubén a la gubernatura de Coahuila, aunque él bien pudiera estar conforme con una oportunidad para pelear por la alcaldía de Saltillo con todo y que pocos ven posible que la gane. Vamos a ver si le sale.

***

Otra suspirante que anda muy movida en estos días es la senadora Hilda Flores, quien ya también anda armando su lema para posicionarse. Y es que desde hace unos días la legisladora coahuilense está manejando en sus redes y comunicados oficiales la frase “Yo con Hilda” para intentar hacer algo de ruido en la carrera por la sucesión estatal de 2017. Claro que el pretexto para lanzar estas labores de proselitismo es que doña Hilda fue considerada como parte de la lista de diez nombres que suenan para relevar al panista Roberto Gil Zuarth como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, distinción que hasta ahora sólo ha tenido una mujer, ya que el monopolio es de los machos cobradores -perdón, varones senadores-. Dicen que Flores se ha tomado harto en serio la nominación y que el cabildeo de su gente está a todo lo que da para que la elijan, ya que el puesto le serviría como escaparate para que la llegaran a considerar más en serio en la poblada competencia por la candidatura para el gobierno provincial. Dicen los que saben que si en verdad aspira a tener un mejor perfil, la senadora debería de empezar a entrarle a los temas más peliagudos de la agenda legislativa y no sólo a los asuntos “buena onda” que suele manejar en donde poco debate se genera.

***

Ya que hablamos de aspiraciones, circulan rumores de que cierto empresario que ha cobrado notoriedad por sus críticas recientes anda coqueteando seriamente con lanzarse a contender por la alcaldía de Torreón. Se trata nada más y nada menos que de Eugenio Treviño, líder de los canacintros locales y consejero del Simas, con cuyo gerente, Xavier Herrera, se ha dado unos buenos agarrones debido a las discrepancias en los números y manejos de información sobre la eficiencia del sistema de aguas. Cuentan los subagentes disfrazados de tubos de ferretería que don Eugenio anda buscando contratar a una empresa encuestadora para medir qué tan posicionado está él junto con otros empresarios y políticos y ver así si tiene esperanzas de cuando menos dar la pelea. No obstante, lo que no se sabe es si Treviño buscaría ser candidato por el PRI o el PAN, lo cual se ve de antemano difícil por el número de tiradores que ya hay en ambos partidos, o si en virtud de lo anterior optaría por irse por la vía independiente. A menos de que lo termine reclutando el empresario Armando Guadiana, flamante delegado de Morena en Coahuila, cosa que estaría por demás extraña.

***

En otros temas más mundanos, cuentan que mientras las autoridades municipales de Torreón se ponen de acuerdo sobre la postura a tomar frente a la inminente llegada de Uber, ya que un día dicen una cosa y luego otra, la compañía californiana de transporte privado vía aplicaciones móviles ya tiene todo listo para su arranque el próximo 2 de agosto y hasta ya saben quién será su primer pasajero en Torreón. Nuestros subagentes disfrazados de choferes nos informan que se trata del mediocampista Jesús Molina, jugador del Santos Laguna y seleccionado nacional. Dicen que de forma por demás sigilosa, los representantes de la compañía le hicieron una sesión de fotos para que incluso se convirtiera en la imagen de Uber en la región. Este hecho evidencia que la empresa, como en otras partes de la República, se siente muy segura de que lleva todas las de ganar, independientemente de las amenazas del secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán, de que les aplicarán multas a los conductores que den el servicio, cosa que más bien parece una declaración para calmar los ánimos de los taxistas tradicionales, gremio tan útil para el PRI en las elecciones, que en verdad una medida viable. Lo que sí hay que decir es que al menos en Torreón han sido menos severos que en Durango, en donde las autoridades jurásicas, encabezadas por el director de Transporte Juan Soto, tomaron la determinación de equiparar a los conductores de Uber con delincuentes y amenazarlos con llevarlos a una fría celda... mientras los verdaderos delincuentes andan en la calle atosigando a los ciudadanos. Aplausos.

***

Todo parece indicar que, una vez más, el Rastro Municipal de Torreón no cumplirá con el plazo fijado para corregir todas las imperfecciones que ponen en riesgo su certificado Tipo Inspección Federal. La fecha límite es mañana domingo y según nuestros subagentes vestidos de introductores de ganado a las obras de romozamiento del piso y techo les faltan aún bastante, lo cual deja muy mal parado al administrador Juan Antonio Cabello, quien nada más no ha podido sacar al lugar del hoyo en el que se encuentra desde que asumió el cargo en marzo de 2015. Cabe mencionar que, contrario a lo que comentan las autoridades municipales, el Rastro de Torreón sí está en peligro de rebajar su categoría y prueba de ello es que en diciembre pasado la Sagarpa le suspendió 10 días el registro TIF y le aplicó una multa de 1.6 millones de pesillos. O sea que, o se ponen a trabajar sin descanso hoy, hasta en la madrugada, o el lunes amanecen probablemente con una nueva sanción.

***

La política en estas tierras se ha convertido en una extraña disciplina en donde las fronteras de los partidos otrora indisolubles parecen por momento borrarse. Un claro ejemplo es el PRIAN, engendro surgido del intercambio de militantes entre los dos partidos con más presencia en la región. Dos nuevas muestras de la vigencia de este alebrije son el ex alcalde priista de Gómez Palacio, Octaviano Rendón, y el regidor ¿panista? con licencia de Torreón, Ignacio Corona. Resulta que, según informantes, el primero ha sido llamado por el gobernador electo de Durango, el neopanista José Rosas Aispuro, a ocupar la silla de contralor estatal. Mientras que del segundo se dice que luego de infructuosos cabildeos por incorporarse también al equipo del “Güero”, va a ocupar un puesto en la administración municipal de la priista Leticia Herrera en Gómez Palacio. Como que las convicciones ya son historia en la política regional.

***

A unas semanas de que termine la administración, el ayuntamiento de Gómez Palacio, presidido por José Miguel Campillo, ya dio por agotados todos sus recursos, sobre todo si de pagar a proveedores se trata. Muy al estilo de Coahuila, cuentan que quienes tuvieron la mala suerte de celebrar contratos con la administración de don Pepe se enfrentan ahora al reto de que les paguen lo que les deben antes de que esto acabe y ya no haya quién se pueda hacer responsable de estos adeudos. La queja generalizada es en el sentido de que el tesorero Jesús Loza implantó una política de regateo, de modo que quienes van a cobrarles se topan con la negativa rotunda o bien, el ofrecimiento de que acepten sólo el 10 por ciento de todo lo que se les debe. Eso o nada. Esto, mucho después de hacer prolongadas antesalas, recibir excusas de que están de vacaciones o andan en reuniones, entre otros pretextos para no recibir a decenas de “cobradores”. Triste colofón de un gobierno.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1248131

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx