Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tropieza economía mexicana

La industria es la que muestra la mayor debilidad, según el Inegi. (ARCHIVO)

La industria es la que muestra la mayor debilidad, según el Inegi. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

Después de hilar once trimestres con aumento la economía del país, medida por el PIB, tuvo un tropiezo, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto bajó 0.3 por ciento respecto a enero-marzo pasado, variación que superó al menos 0.1 por ciento lo esperado por el consenso de Bloomberg.

Vale mencionar que fue en el segundo trimestre de 2013 cuando la economía decreció 0.97 por ciento a tasa trimestral.

La cifra del segundo trimestre de este año --basada en la estimación oportuna del PIB trimestral del Inegi-- revela que la economía se redujo por los resultados negativos en las actividades secundarias (sector industrial) y las primarias (rubro agropecuario).

El PIB industrial fue el de mayor debilidad de abril a junio del año en curso, al caer 1.7 por ciento, seguido por el sector agropecuario, con un revés de 0.1 por ciento con respecto al primer trimestre del año.

Las actividades terciarias de servicios se estancaron, pues, según el Inegi, su variación fue de cero.

Para Alejandro Cervantes, economista de Banorte-IXE, la desaceleración que ha experimentado la producción manufacturera se debe principalmente al menor ritmo de crecimiento que ha presentado este sector en Estados Unidos.

A tasa anual con datos desestacionalizados (segundo trimestre de 2016 contra mismo período de 2015), la economía mexicana avanzó 1.4 por ciento.

Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Casa de Bolsa Finamex, dijo que esa cifra es sustancialmente menor a la registrada en el primer trimestre de este año de 2.80 por ciento, subrayando la desaceleración de la economía a la que se refería Banco de México en las últimas minutas.

Las perspectivas de crecimiento del segundo semestre no son halagadoras, por lo que Aboumrad anticipó que el consenso de analistas es que continúe revisando a la baja los estimados de crecimiento de la economía.

Sobre datos ajustados por estacionalidad, el crecimiento anual del PIB se desaceleró a 1.4 por ciento anual desde 2.80 por ciento en el trimestre previo, destacó Eduardo González, analista de Banamex.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB Industria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La industria es la que muestra la mayor debilidad, según el Inegi. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1248130

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx