Cultura

Colectivo de Juchitán trabaja con El Chanate

Los artistas. Los jóvenes Rodrigo Vázquez, Michel Pineda, Giovany Miguel y Francisco Ramos, realizan una residencia en el taller lagunero de gráfica El Chanate.

Los artistas. Los jóvenes Rodrigo Vázquez, Michel Pineda, Giovany Miguel y Francisco Ramos, realizan una residencia en el taller lagunero de gráfica El Chanate.

YOHAN URIBE

Con el objetivo de realizar una carpeta gráfica, intervenir un espacio público e intercambiar experiencia de integración social con el arte, cuatro integrantes del colectivo Bicu Yuba, de Juchitán, Oaxaca, realizan actualmente una residencia en el taller lagunero de gráfica El Chanate.

Desde el espacio cultural de Casa El Ocote, que cuenta con una galería para exposiciones, un estudio de grabación, biblioteca, taller de gráfica y espacio de usos múltiples, este colectivo se ha dedicado a acercar proyectos culturales a diferentes comunidades del Istmo.

Al igual que el taller lagunero, que cuenta con su Chanate-Móvil, los jóvenes zapotecos ha desarrollado el proyecto Nómada, un mototaxi, modificado que cuenta con biblioteca, un tórculo para realizar gráfica y un espacio para la proyección del cine, con el cual visitan varias comunidades que no cuentan con espacios culturales.

"Nosotros le llamamos espacio de paz, que busca llevar a la gente algo de cultura, combatir la inseguridad, buscamos ser artistas socialmente comprometidos, desde nuestra identidad, es parte de nuestro quehacer", comentó Michel Pineda, integrante del colectivo.

Rodrigo Vázquez, otro integrante del colectivo, explicó que el espacio que promueven, de carácter independiente ha logrado trabajar gracias a la venta de la obra de sus integrantes, la promoción y gestoría cultural, al igual que al apoyo de un pediatra suizo con el que realizan diversos programas, al igual que el intercambio institucional.

Francisco Ramos y Giovany Miguel, hacen parte de los jóvenes que intercambian experiencia con los artistas laguneros.

"Nos interesa además de dar a conocer el trabajo que nosotros realizamos en el sur, tenemos un proyecto que nos identifica, el trabajo en comunidad y la ocupación del espacio público a través de un artefacto móvil y con la gráfica, ahora trabajamos en un proyecto para que varios artistas laguneros realicen una residencia con nosotros".

Una buena percepción

Los artistas juchitecos, Michel Pineda y Rodrigo Vázquez, comentan que les ha llamado mucho la atención la forma en la que se ve la recuperación de los espacios públicos de una cuidad que se vio muy afectada por la violencia, proceso que ahora atraviesan en su comunidad de Oaxaca. "Creo que es importante poder ver de cerca esta recuperación, el trabajo que ha realizado El Chanate con su artefacto móvil, porque de una u otra forma ese ambiente de recuperación, lo podemos compartir nosotros en Juchitán". Además de trabajar en la carpeta, y preparar la intervención de dos espacios públicos, con grafitti; los jóvenes han visitado los museos y espacios culturales de la región, de la mano de el artista lagunero Norberto Treviño, director de El Chanate.

Las acciones

Los creadores de Oaxaca realizarán en su visita a La Laguna:

⇒ Una carpeta gráfica.

⇒ Una intervención en espacios públicos.

⇒ Un intercambio.

Leer más de Cultura

Escrito en: El Chanate BICU YUBA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los artistas. Los jóvenes Rodrigo Vázquez, Michel Pineda, Giovany Miguel y Francisco Ramos, realizan una residencia en el taller lagunero de gráfica El Chanate.

Clasificados

ID: 1248118

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx