Cultura

Considera positivo balance cultural en Gómez

Titular. Yeye Romo, directora del Instituto Municipal de Cultura y el maestro Gustavo Montes.

Titular. Yeye Romo, directora del Instituto Municipal de Cultura y el maestro Gustavo Montes.

YOHAN URIBE

El Siglo de Torreón

Con un balance positivo, no sólo por la cantidad de actividades que realizó el Instituto Municipal de Cultura, en la administración que está por concluir, sino por la vinculación con grupos de toda la región, la presencia en el área ejidal y el acercamiento de programas federales, habla la directora del instituto Yeye Romo.

Durante la administración se crearon espacios como el Taller de Grabado El Tranvía, del maestro Alonso Licerio, con sede en el Centro Cultural y Convenciones Francisco Zarco, ejido Dolores y poblado El Siete.

Cuatro nuevas Bibliotecas Rurales y una Nueva urbana, "Juan F. Brittingham, todas con talleres de lectura, escritura y manualidades.

Se realizó el proyecto de Museo de Historia Casa Faya: Rescate arquitectónico e histórico. El rescate de la finca de Las Banquetas altas para la Escuela Municipal de Música Silvestre Revueltas; el proyecto Escultura Monumental del General, y el primer Desfile Militar y Cabalgata Revolucionaria por el Centenario de La Batalla de La Laguna.

Yeye Romo, comenta que además se ofrecieron más de 60 conciertos con artistas locales, nacionales e internacionales como: Los Cardencheros de Sapioriz , Camerata de Coahuila, Mariana Chabukiani, la Orquesta Sinfónica de la Marina, Orquesta Sinfónica de Zacatecas, Jarabe de Palo, Eugenia León, y Karen Souza entre otros.

"Contamos con una gran lista de conferencistas que nos visitaron en estos tres años, más de 30, entre ellos Pedro Salmerón, Miguel Ángel Berumen, Guadalupe Villa, Graciela Altamirano, Pavel Navarro, autores de importantes libros y de una gran trayectoria, todas fueron gratuitas y con gran asistencia".

En su informe, destaca además, la buena respuesta del público a las más de 30 puestas en escena que presentaron, con obras como Jesucristo Super Estrella, las temporadas del Maestro Benjamín Gómez, Las Brujas de Salem, el Proyecto Laramie, los Soliloquios de Mujeres Locas, entre otras.

"Uno de los programas que ha tenido muy buena respuesta es el cineclub, donde proyectamos más de cien películas y que es un espacio del que la propia comunidad se apropió", destaca.

Escritores como Jorge Zepeda Patterson, Premio Planeta; María E. Silanes, Mario Cerutti, Eugenio Aguirre, Rodolfo Campuzano, Adolfo Arrioja y Bertha Jacobson; presentaron sus libros en Gómez Palacio durante esta administración.

"Como dirección nosotros no manejamos presupuesto, todo lo que necesitamos se realiza mediante requisiciones ante la tesorería, pero gracias a la remodelación del Teatro Alberto M. Alvarado, logramos en estos tres años, que el municipio recibiera más de 800 mil pesos por renta del espacio, algo positivo para la administración".

Además de las exposiciones de fotografía, pintura, escultura y filatelia, esta administración realizó también la Tercer Bienal Nacional de Pintura Gómez Palacio 2014.

"Fue muy importante que logramos bajar recursos federales y estatales para realizar proyectos de infraestructura, lo que nos permitió ampliar nuestros espacios y mejorarlos, ya que eso generó avances en los programas de salas de lectura, por ejemplo".

Consciente de que en cultura siempre se queda a deber y que quedan muchos pendientes, Yeye Romo, ve positivo el balance del instituto y reconoce además el trabajo de un equipo integrado por creadores como los maestros Gustavo Montes y Alonso Licerio, además del personal administrativo y de bibliotecas.

Archivo

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Titular. Yeye Romo, directora del Instituto Municipal de Cultura y el maestro Gustavo Montes.

Clasificados

ID: 1248117

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx