Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Destituyen a diputados opositores en Nicaragua

EL CONSEJO SUPREMO ELECTORAL DESTITUYó A 16 LEGISLADORES

Señalado. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, busca su tercera reelección. (EFE)

Señalado. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, busca su tercera reelección. (EFE)

AP

La máxima autoridad electoral destituyó a prácticamente los únicos diputados de oposición del Congreso de Nicaragua, un movimiento que algunos interpretan como un intento por eliminar cualquier disidencia contra el presidente Daniel Ortega en su búsqueda por su tercera reelección.

El Consejo Supremo Electoral destituyó a 16 diputados opositores del Partido Liberal Independiente (PLI) y su aliado el Movimiento Renovador Sandinista por no reconocer como su líder a un político al que la Corte Suprema otorgó recientemente la presidencia de ese grupo.

La decisión del consejo fue anunciada por Pedro Reyes, quien asumió como presidente del PLI luego de que la corte despojara de ese cargo a Eduardo Montealegre, quien también era visto como principal líder de una coalición opositora contra Ortega. Nicaragua tendrá elecciones presidenciales el 6 de noviembre y la oposición ha dicho que no participará.

Los 16 diputados de la Asamblea Nacional destituidos eran afines a Montealegre y se habían negado a reconocer a Reyes como su líder.

Otros siete legisladores del PLI ya habían reconocido a Reyes y no fueron destituidos. "Nosotros tratamos de evitar esto. Les convocamos en varias ocasiones a reuniones, han hecho caso omiso y pedimos al Poder Electoral su destitución, porque no quieren someterse a la nueva autoridad en el PLI", dijo Reyes, quien es visto por el grueso de la oposición como alguien que no le interesa oponerse a Ortega, sino jugar a su favor.

Reyes, quien rechazó que sea un instrumento del mandatario, dijo que esos escaños los ocuparán ahora miembros su partido que sí lo reconocen.

La Asamblea Nacional está integrada por 92 diputados y en este momento se encuentra en receso.

El Movimiento Renovador Sandinista, que perdió los dos diputados que tenía en alianza con el PLI, calificó el fallo en un comunicado como "un nuevo zarpazo para liquidar por completo el pluralismo político y hacer desaparecer las voces opositoras en el parlamento y en las instituciones públicas, que han jugado un papel relevante denunciando permanentemente los abusos de poder de Ortega".

Leer más de Internacional

Escrito en: Nicaragua Daniel Ortega

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalado. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, busca su tercera reelección. (EFE)

Clasificados

ID: 1248047

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx