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Sube Iniciativa Privada tono de sus reclamos

LA CORRUPCIÓN TAMBIÉN HA SIDO MOTIVO DE DESENCUENTRO

Urgente. En los próximos días podrían concertar una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para plantearle el nivel de las afectaciones a los industriales.

Urgente. En los próximos días podrían concertar una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para plantearle el nivel de las afectaciones a los industriales.

AGENCIA REFORMA

Casos como los bloqueos provocados por el conflicto magisterial o la "Ley 3de3" han logrado hartar a la Iniciativa Privada.

Tanto que, por ejemplo, han calificado de omisa y negligente la actitud del Gobierno federal que no ha podido frenar los bloqueos, principalmente en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y la Ciudad de México.

E incluso el sector patronal interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en contra del Estado Mexicano por incumplir con sus obligaciones.

Además, Coparmex cumplió con la advertencia de llevar a la OCDE la denuncia en contra de legisladores mexicanos por el atraso en la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La corrupción también ha sido motivo de desencuentro y Juan Pablo Castañón, al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exhortó a que no haya simulación ni paquetes de inmunidad para gobernadores salientes con sospechas de corrupción.

Son acciones inéditas en un momento que sólo podría compararse con los motivos que dieron origen al propio Consejo Coordinador en 1976, según expertos.

"En aquella época la política del Gobierno de Luis Echeverría era en contra del empresariado y Juan Sánchez Navarro y otros líderes hicieron manifiesto la voz del sector empresarial", señaló Roberto Sánchez de la Vara, profesor de la Universidad Iberoamericana y expresidente de Canacintra.

Opinó que sin darse una ruptura con el Gobierno, el empresariado está dando a conocer sus inconformidades.

El activismo tanto de Juan Pablo Castañón y de Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, abre una brecha en relación al estilo que imprimió Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente de Coparmex y del CCE, quien estableció una agenda conjunta con el Gobierno federal para impulsar las reformas estructurales.

Pero las diferencias surgieron al momento de la implementación de las Reformas, sobre todo la Fiscal.

"Desde el día 1 (de la Reforma Fiscal) estuvimos en desacuerdo", externó Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Advirtió que la reacción empresarial condensa el creciente descontento de la sociedad por la corrupción y la falta de acciones contundentes del Gobierno.

Gustavo de Hoyos dijo que el principal reclamo es la falta de capacidad para hacer valer el Estado de derecho.

"No se está cumpliendo con la obligación primaria de hacer cumplir la ley y está habiendo una tolerancia que podría convertirse en complicidad en caso de que no se actúe", comentó.

De Hoyos se atrevió anticipar la configuración de una crisis de gobernabilidad.

Cuestan bloqueos mil millones de pesos

Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han costado a las distintas industrias más de mil millones de pesos, aseguran agremiados de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

La industria de lácteos informó de una afectación estimada en 300 millones de pesos por incrementos de 20 por ciento en el costo del flete y el pago de dobles operadores.

En acero, las pérdidas ascienden a 700 millones de pesos, pues la toma de vías férreas impidió el transporte de 20 mil toneladas diarias de mineral de hierro y chatarra.

Concamin señaló que hasta junio pasado, el Puerto Lázaro Cárdenas movilizó 535 mil 498 contenedores con cargas agrícolas, minerales, fluidos petroleros y más; sin embargo, en julio su actividad se redujo 24 por ciento por los bloqueos.

Subrayó que el Puerto Lázaro Cárdenas es uno de los principales terminales marítimas del país, pues permite participar en las cadenas del transporte internacional más desarrolladas como las naciones de la Cuenca del Pacífico (Japón, China, Taiwán, Nueva Zelanda, Sudáfrica, etc.), Norteamérica y Canadá, entre otros.

En la flota de ferrocarril hay pérdidas diarias equivalentes a 17.5 millones de pesos. Además empresas de Nuevo León estiman pérdidas por alrededor de 20 millones de pesos al día por sobrecostos logísticos.

Por su parte, los cementeros cuantificaron la afectación general promedio para sus socios en alrededor de 800 mil pesos diarios. Los fabricantes de refrescos y bebidas carbonatadas reportaron pérdidas superiores a 140 millones de pesos.

Para Manuel Herrera, presidente de Concamin, la situación ya llegó a un límite y exigió que se brinde certeza jurídica a la Iniciativa Privada.

"Por supuesto que se llegó al límite y lo que estamos exigiendo es que se cumpla la ley. Que se garantice el estado de derecho y certeza jurídica para todas las empresas porque lo que está pasando es un gran riesgo de pérdida de empleos. Consideramos que esto debe tener una solución rápida", subrayó.

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