Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Será más caro llenar el tanque

A PARTIR DEL PRIMERO DE AGOSTO SE PODRá COMPRAR MENOS LITROS CON EL MISMO PRESUPUESTO

Será más caro llenar el tanque

Será más caro llenar el tanque

SOCORRO MUÑOZ

La estrategia del Gobierno para encaminar a México hacia un mercado de gasolinas liberalizado ha resultado más cara que la inflación. En dos ejercicios sobre el ritmo que siguieron los precios y la tendencia que muestra el precio de la gasolina se puede observar que llenar el tanque de gasolina será 77 por ciento más caro que hace seis años.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que a partir del primero de agosto, los precios de la gasolina y del diesel se incrementarán. Es así que la gasolina Magna a partir del lunes costará 13.96, la Premium 14.81 y el diesel 13.98 pesos por litro. Hacienda señaló que los precios ya no aumentarán más en lo que resta del año, pues han llegado a su precio máximo a través de una bandas de 3, -3 por ciento de incremento. Además señaló que los precios son mejores a los observados en 2015.

El Siglo de Torreón elaboró dos ejercicios para medir el comportamiento de los precios con relación al costo de la gasolina y se puede observar en los dos análisis que en seis años el precio de la gasolina muestra un crecimiento 'galopante', superior al nivel general de precios.

En el primer ejercicio, se tomó como referencia el precio de la gasolina Magna desde enero de 2010 con un presupuesto de 500 pesos en donde se puede observar que se podían comprar 63.45 litros de gasolina, mientras que en agosto de 2016, con el mismo presupuesto indexado (con la inflación acumulada) sólo se pueden comprar 44.12 litros. La tendencia en los seis años analizados es que con el mismo presupuesto los litros de gasolina que se pueden comprar son menores, aún con incremento inflacionario de cada año. Sólo en enero de 2016 se observó una mejoría.

El segundo ejercicio que se elaboró fue con el costo histórico de 40 litros gasolina, es así que mientras los precios en general en seis años tuvieron un incremento del 23.12 por ciento de forma acumulada, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la gasolina se ha incrementado 77.15 por ciento. Llenar el tanque en enero de 2010 costaba 315 pesos, mientras que a partir de agosto costará 558.4 pesos.

Guillermo Aboumard, director de estrategias de mercado de Finamex, anticipó que a partir de agosto los precios finales de los carburantes van a permanecer en el límite superior de la banda de flotación de 3 %.

SUBE Y SUBE

Cuando Vicente Fox asumió la presidencia en México, el precio de la gasolina Magna se cotizaba en 5.27 pesos por litro. Al acabar su mandato, quedó en 6.71 pesos.

En la administración de Felipe Calderón se estableció la política de deslizamiento mensual para reducir los altos subsidios al combustible.

Con excepción de 2009, año de la crisis financiera mundial, los precios se ajustaron mes con mes. Cuando tomó la presidencia el precio de la gasolina Magna era de 6.74 pesos por litro, y al final cerró en 10.72 pesos. (Con información de agencias)

Pero mejora el IEPS

El incremento de los precios de las gasolinas no ha detenido su consumo, e incluso los usuarios están prefiriendo la más cara. Datos al primer semestre del año indican que el gobierno federal obtuvo por la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles 143 mil 614 millones de pesos.

En el informe de las Finanzas y la Deuda Públicas se da cuenta que este monto significó 39 mil 252 millones de pesos o 22.3 % más respecto a lo estimado en el calendario de ingresos para la primera mitad del año.

Así, el IEPS a gasolinas y diesel creció más en términos porcentuales que la captación por medio del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que en los primeros seis meses del año subió 12 %, y que el IVA, que aumentó 5.3 % en comparación al mismo lapso de 2015.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, destacó que en los últimos meses se ha observado que ha aumentado el consumo del combustible de mayor octanaje, es decir, la Premium.

Están en su máximo

Luego del aumento a los precios de las gasolinas que se dará en el mes de agosto próximo, sólo podría subir dos centavos en el caso de la Magna, mientras que en el caso de la Premium ya no habría incremento, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta manera, el precio de la gasolina Magna, que a partir del 1 de agosto estará en 13.96 pesos por litro, podría subir dos centavos más durante el resto del año, mientras que el de la Premium se ubicará en 14.81 pesos, que ya es su nivel máximo.

El titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la dependencia, Rodrigo Barros, explicó que la legislación establece que los precios no pueden rebasar la banda de 3.0 por ciento más/menos en relación con los del cierre de 2015, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso, a pesar del alza en los precios de los combustibles a nivel internacional.

Durante la presentación del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, aclaró que no se consideran mecanismos adicionales en esta materia en caso de que los precios internacionales de petróleo sigan al alza, con su efecto en las gasolinas.

/media/top5/tabla-gas.jpg

Leer más de Finanzas

Escrito en: gasolinazo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Será más caro llenar el tanque

Clasificados

ID: 1248029

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx