Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Lluvia desata la 'pesadilla'

TORREÓN TUVO UNA PRECIPITACIÓN DE 92.8 MILÍMETROS, MIENTRAS QUE EN GÓMEZ PALACIO DE 52

EL SIGLO DE TORREÓN

La fuerte lluvia que por segundo día consecutivo se registró en la Comarca Lagunera desquició de manera total principalmente la ciudad de Torreón y en menor medida a Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, al dejar decenas de colonias y vialidades, así como la entrada al área de urgencias de la clínica 16 del IMSS inundadas, la evacuación de una sala de cine debido al desprendimiento del plafón del techo, una finca derrumbada por la humedad, accidentes viales, así como la caída de varios árboles y postes, entre otras afectaciones de consideración.

Aún no se recuperaba la región de la fuerte lluvia registrada la noche del pasado jueves cuando la tarde del viernes alrededor de las 19:00 horas, se volvió a registrar una inusual tormenta que estuvo acompañada por ráfagas de viento, actividad eléctrica y fuerte lluvia.

Minutos después las líneas del sistema de emergencia, así como las de Bomberos, Simas y Protección Civil de Torreón se vieron saturadas debido a los llamados de auxilio que realizaban algunos habitantes que trataban de pedir ayuda debido a que el agua ingresaba ya a sus domicilios.

Voceros del Mando Especial de La Laguna informaron que se estaba brindando auxilio a los automovilistas que se quedaron varados en algunos sectores debido a fallas mecánicas provocadas por el agua, además de otros apoyos a la población que los requería.

Los asistentes a una sala de cine ubicado en el interior de centro comercial en Independencia y Cuauhtémoc fueron evacuados debido a que el plafón del techo comenzó a desprenderse a consecuencia de la gran cantidad de agua que se estaba acumulando. Las autoridades no reportaron personas lesionadas.

Ya por la noche los elementos de Seguridad Pública y Protección Civil rescataron a una mujer de la tercera edad cuya vivienda ubicada en al avenida Aldama y calle González Ortega se vino abajo debido al humedecimiento de los techos construido de tableta.

Derechohabientes de la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, reportaron que la entrada al área de urgencias de dicho nosocomio quedó bloqueada debido al agua que se acumuló, lo que entorpeció la entrada y salida de ambulancias y pacientes.

El sistema de alcantarillado de colonias como La Dalia, Quintas La Perla, Lázaro Cárdenas, Santiago Ramírez y La Fuente, colapsó debido a la lluvia, provocando que las aguas negras brotaran y se introdujeran a los domicilios dañando sus estructuras y los muebles.

El agua en la colonia Santiago Ramírez superó el metro de altura por lo que los vecinos comenzaron a bloquear el bulevar Laguna para presionar a las autoridades para que les prestaran ayuda, la cual hasta la media noche no habían recibido.

Cerca de 30 metros de barda de la empresa Ferromex ubicada en la colonia Valle Dorado cayó, y dejó bloqueada la circulación sobre Prolongación Paseo del Sur.

La Estación Meteorológica de Torreón reportó que se registró en la entidad una precipitación extraordinaria de 92.8 milímetros.

Dentro de las próximas 24 horas continúa la posibilidad de precipitaciones, debido a la onda tropical número 18, que se encuentra en el Océano Pacífico, la cual genera humedad que ingresará a territorio nacional.

CIERRAN PASO A DESNIVEL EN LA URREA

En el municipio de Gómez Palacio de acuerdo con el titular de Protección Civil se registró una precipitación de 52 milímetros, la cual provocó serios encharcamientos en colonias del norte de la ciudad, como El Refugio, La Esperanza, Bugambilias, Chapala, Hamburgo y el primer cuadro.

El paso a desnivel de la calle Urrea tuvo que ser cerrado debido a que las rejillas del alcantarillado se taponearon con basura, por lo que hasta la media noche personal de Servicios Públicos, Bomberos y Protección Civil trabajaban para desfogar el líquido.

Autoridades municipales con apoyo del Ejército auxiliaron a ocho personas, entre ellas dos bebés, que se encontraban en riesgo y fueron trasladadas al albergue ubicado en el Auditorio Centenario.

Se cae una casa en el centro de Torreón

/media/top5/finca-derrumbada.jpg

El mal estado de la finca ubicada en avenida Aldama y calle González Ortega de Torreón, aunado a la lluvia registrada durante la tarde-noche del viernes provocó que se viniera abajo, afortunadamente personal de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil lograron sacar a tiempo a una mujer de la tercera edad que ahí habitaba junto a uno de sus hijos.

Al arribo de las cuerpos de auxilio encontraron a la mujer recostada en una cama y sobre ella un hule que la protegía del agua que comenzaba a filtrarse, cuando era sacada del lugar el techo comenzó a ceder dañando los muebles, ropa y papelería.

A petición del hijo de la mujer, paramédicos de Cruz Roja la trasladaron al domicilio de un familiar donde estaría asegurada de las inclemencias del tiempo.

Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil en Gómez Palacio, reportó que personal a su cargo y del Ejército auxiliaron a ocho personas, entre ellas dos bebés, vecinos de la colonia Hamburgo, los cuales se encontraban en situación de riesgo en su vivienda debido a la lluvia.

Dichas personas fueron trasladadas al albergue ubicado en el Auditorio Centenario, donde se les brindó atención médica, alimento y abrigo.

Agregó que se implementó un operativo en el que participó personal a su cargo y demás dependencias del municipio para auxiliar a la población.

El agua bloquea Urgencias en la clínica 16 del IMSS

/media/top5/urgencias-lluvias.jpg

El acceso al área de Urgencias de la clínica 16 del IMSS quedó bloqueado debido a la gran cantidad de agua de lluvia que se acumuló, así como de la que brotó del alcantarillado, según reportaron algunos derechohabientes.

Las vialidades aledañas al nosocomio como la calle Jazmines entre la avenida Citlaltépec y bulevar Revolución quedaron completamente anegadas entorpeciendo la entrada y salida de ambulancias y vehículos particulares.

En la colonia Provitec entre las calzadas División del Norte y Vasconcelos, el agua alcanzó más del metro de altura e ingresó a los domicilios dañando los muebles; los habitantes de las fincas trataron de bloquear las puertas de sus viviendas, sin resultados positivos.

Lo mismo sucedió en otros sectores habitacionales como Las Torres, Nueva California, Obispado, Carolinas, entre otras.

Los bulevares Independencia, Revolución, Diagonal Reforma, Diagonal de las Fuentes, al igual que la Línea Verde, se vieron superados por el agua que ingresó a los establecimientos comerciales, por lo que se tuvo que limitar la circulación vehicular por dichas vías.

Agua. La precipitación en Torreón fue de 92.8 milímetros, según reportó la Estación Meteorológica.   (JESÚS GALINDO)

Agua. La precipitación en Torreón fue de 92.8 milímetros, según reportó la Estación Meteorológica. (JESÚS GALINDO)

Lluvia. Desquició a Torreón y a varias partes de la Comarca Lagunera, provocando inundaciones de vitalidades y colonias.   (JESÚS GALINDO)
Lluvia. Desquició a Torreón y a varias partes de la Comarca Lagunera, provocando inundaciones de vitalidades y colonias. (JESÚS GALINDO)
Otra vez la Comarca Lagunera vive una noche de caos por las lluvias.  (FERNANDO COMPEÁN)
Otra vez la Comarca Lagunera vive una noche de caos por las lluvias. (FERNANDO COMPEÁN)
Apoyo. Personal del Mando Especial de La Laguna recorrió la ciudad para auxiliar a la población en situación de riesgo. (FERNANDO COMPEÁN)
Apoyo. Personal del Mando Especial de La Laguna recorrió la ciudad para auxiliar a la población en situación de riesgo. (FERNANDO COMPEÁN)
Afectaciones. Tanto en Torreón, como en Gómez Palacio y Lerdo, se pudo observar a decenas de automóviles varados. (FERNANDO COMPEÁN)
Afectaciones. Tanto en Torreón, como en Gómez Palacio y Lerdo, se pudo observar a decenas de automóviles varados. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agua. La precipitación en Torreón fue de 92.8 milímetros, según reportó la Estación Meteorológica.   (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1248026

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx