Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Piratas cibernéticos atacaron campaña de Clinton

Reuters reportó primero el hackeo al Comité de Campaña de los Demócratas para la Cámara de Representantes y el de la campaña de Clinton. (ARCHIVO)

Reuters reportó primero el hackeo al Comité de Campaña de los Demócratas para la Cámara de Representantes y el de la campaña de Clinton. (ARCHIVO)

AP

Un servicio de cómputo utilizado por la campaña de Hillary Clinton fue víctima de piratas cibernéticos como parte de una intrusión más amplia al Comité Nacional Demócrata, un acto del que el principal sospechoso es el gobierno ruso, afirmó el viernes su campaña.

El hackeo afectó un programa de análisis de datos del CND utilizado por la campaña y varias organizaciones más, de acuerdo con funcionarios de la campaña. Señaló que expertos de seguridad externos que revisan el sistema de cómputo de ésta no han hallado "evidencia de que nuestros sistemas internos hayan sido puestos en riesgo".

El breve comunicado no especificó qué tipos de datos estaba analizando el servicio, pero el establecer sociedades con compañías modernas de comercio electrónico puede permitir un rastreo sofisticado, la categorización e identificación de los visitantes a cibersitios. Esto puede ayudar a las organizaciones a adecuar su contenido en línea según los gustos de los usuarios, así como sus anuncios y sus peticiones con el fin de que sean más efectivas.

El anuncio llega en momentos en que el FBI investiga una intrusión cibernética al CND que resultó en la difusión la semana pasada de comunicaciones internas bochornosas en WikiLeaks, y un hackeo similar al Comité de Campaña de los Demócratas para la Cámara de Representantes. El presidente Barack Obama ha dicho que casi con toda certeza Rusia es la responsable de la intrusión al CND, una afirmación con la que están de acuerdo expertos en seguridad cibernética.

El FBI indicó el viernes que está al tanto de "medios de comunicación que reportan sobre intrusiones cibernéticas que involucran a múltiples entidades políticas, y trabaja para determinar la precisión, naturaleza y alcance de estos asuntos".

Las infiltraciones han añadido otra capa de misterio al hackeo de información del Partido Demócrata que ha sido revelado en medio de lo acalorado de la contienda por los comicios presidenciales y legislativos de este año.

La intrusión al CND derivó en la divulgación por parte de WikiLeaks el 22 de julio, días antes de que comenzara la Convención Nacional Demócrata, de 19.000 correos electrónicos que muestran que funcionarios partidistas presuntamente neutrales favorecían a Clinton sobre el senador Bernie Sanders durante las primarias para la nominación presidencial.

Como resultado de dicha revelación, la presidenta del partido, la representante Debbie Wasserman Schultz, de Florida, anunció su renuncia esta semana.

El Comité de Campaña de los Demócratas para la Cámara de Representantes, que recaba dinero y proporciona otra asistencia a candidatos demócratas a la cámara baja, reconoció una intrusión digital a sus computadoras que dijo se asemejaba al hackeo que sufrió el CND.

El comité "fue blanco de un incidente de seguridad cibernética", informó la portavoz Meredith Kelly, y los investigadores informaron "que éste es similar a otros incidentes recientes, incluida la intrusión al CND".

Dijo que el comité de campaña legislativo está utilizando CrowdStrike Inc., una firma de seguridad en cómputo con sede en Irvine, California, y está "cooperando con las autoridades policiales federales con relación a su pesquisa en curso".

CrowdStrike emitió un comunicado en el que confirmó que está trabajando para el comité de campaña legislativo, pero no proporcionó más detalles.

Reuters reportó primero el hackeo al Comité de Campaña de los Demócratas para la Cámara de Representantes y el de la campaña de Clinton.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hackeo correos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reuters reportó primero el hackeo al Comité de Campaña de los Demócratas para la Cámara de Representantes y el de la campaña de Clinton. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1248002

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx