Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Nominación de Clinton, momento histórico para mujeres'

Acudió a la designación de Hillary Clinton como candidata a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata. (TWITTER)

Acudió a la designación de Hillary Clinton como candidata a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata. (TWITTER)

EL UNIVERSAL

Margarita Zavala aseguró que este es un momento histórico para las mujeres, al acudir este jueves a la designación de Hillary Clinton como candidata a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata.

“Personas del equipo de Hillary me invitaron, si era de mi interés venir aquí. La verdad es que es un momento histórico para las mujeres”, dijo la exprimera dama en entrevista para Univisión Los Ángeles.

Al preguntarle si ella es a México lo que Hillary Clinton a Estados Unidos, la panista respondió: “Yo creo que son países muy distintos, pero la parte simbólica de lo que es para las mujeres.

“A mí me parece algo histórico que este país, que es una gran potencia en el mundo, esté postulando a una mujer y que vaya a ser presidenta de Estados Unidos, que es posible que lo sea. Y con ello Ángela Merkel, en Alemania, y Theresa May, en Reino Unido, la primer ministra de Escocia; es decir, las mujeres ya estamos en todas partes y eso me parece absolutamente simbólico e importante, no sólo para las mujeres, sino también para los hombres”, destacó Zavala.

¿Y cuándo en México?, le preguntó el periodista. “Desde hace mucho ya se podía y de hecho yo pensé que para estas alturas ya hubiéramos tenido a alguien, a una mujer; pero bueno, ahí estaremos seguramente en el proceso de 2018”, respondió.

Margarita Zavala explicó que sigue trabajando con ciudadanos en busca de una candidatura por la presidencia de la República; no obstante, aclaró, respetará la ley electoral, así como los procesos internos del Partido Acción Nacional (PAN).

“Yo estoy trabajando mucho con los ciudadanos, he sido muy clara en anunciar mis intenciones porque me parece que la ley no me obliga a mentir y no me obliga a dobles verdades y a doble lenguajes, sino a decir mis intenciones en su momento y de acuerdo con la ley electoral, busquemos la Presidencia de la República, pero también es importante respetar la ley electoral así como los procesos.

“El PAN tiene un proceso interno que deberá discutir y yo también sigo trabajando con los ciudadanos porque conozco la política y a los políticos de mi país”, agregó.

Condena discurso de Trump. Zavala declaró que el discurso de odio del candidato republicano, Donald Trump, es algo preocupante y merece tener una respuesta más fuerte por parte del gobierno mexicano, además de rechazar que en caso de ser presidenta de México no pagaría el muro que él propone levantar en la frontera entre ambos países.

Entrevistada por León Krauze en la Convención Demócrata a la que fue invitada por el equipo de Hillary Clinton, Margarita Zavala señaló que le ha indignado el discurso del magnate republicano, debido a que las grandes tragedias han comenzado con estos mensajes de odio y que hoy se manifiestan en contra de los mexicanos residentes en Estados Unidos.

“(Trump) maneja un discurso de odio que a mí me preocupa. Los discurso de odio se dirigen ha cierto grupo de personas por su origen o por cualquier aspecto; se les culpa de algo y ayuda a generar acciones en quien lo escucha, incluso contra el grupo. Por eso a mi me preocupa. Las grandes tragedias en la historia de la humanidad empiezan ahí. Hoy somos los mexicanos y los musulmanes, mañana pueden ser otros”, comentó.

Zavala consideró que es un sinsentido la construcción de un muro entre ambos países, debido a que esto también afectaría a Estados Unidos, debido a los lazos comerciales que existen con México.

“No tiene ningún sentido, porque además cualquier cosa que se decidiera aquí —sin mencionar que también hay un Congreso que debe avalarlo— también corre en contra de Estados Unidos, ya es un intercambio comercial tal si somos un país con el que tanto exporta, si somos un país que invierte en EU, pues la verdad no tiene ningún sentido. Perdemos todos”.

¿A usted le indigna lo que ha dicho Donald Trump?, le preguntaron.

“Sí, absolutamente me ha indignado porque me consta la historia de millones, bueno de miles de migrantes y que hay millones con historias extraordinarias que trabajan aquí en Estados Unidos que son también de México, que hablan bien de México y mira, todos los mexicanos tenemos a un migrante más o menos cercano a la familia. La mayoría los tenemos muy cercanos, la mayoría los tenemos en EU y la mayoría los tenemos quizás indocumentados.

“Así que sabemos muy bien de la enorme fuerza de nuestros mexicanos aquí, pero además tampoco hemos dicho la migración desde el 2010 es negativa en relación a México. Si somos y ojala y nuestro país un día agarre, tome con liderazgo el tema también de migración, porque somos un país de origen de transito y de destino y en este nuevo fenómeno de migración, México tiene mucho que decir.

¿Margarita Zavala pagaría el muro?

No, claro que no.

Leer más de Nacional

Escrito en: Margarita Zavala

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acudió a la designación de Hillary Clinton como candidata a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1247904

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx