Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Después de 3 créditos 'no habrá más deuda'

LA DEUDA BANCARIA NO HA LOGRADO BAJAR DE 36 MIL MILLONES DE PESOS

LUCÍA PÉREZ PAZ

Después de tres líneas de créditos bancarios y una reestructura, la Secretaría de Finanzas promete no adquirir más deuda para Coahuila.

Desde el inicio de la administración, cada año los diputados locales han aprobado peticiones de créditos, por ello la deuda bancaria no ha logrado bajar de 36 mil millones de pesos.

Ayer el secretario Ismael Ramos acudió al Congreso del Estado para entregar el segundo informe financiero trimestral. Aseguró que la administración a cargo de Rubén Moreira no tiene planeado solicitar más créditos bancarios, ni reestructuras en lo que resta del sexenio.

De diciembre de 2011 a la fecha, la Secretaria de Finanzas ha solicitado tres créditos. Dos a largo plazo y uno a corto. Además de la reestructura de la deuda bancaria del Estado.

Rubén Moreira tomó posesión en diciembre de 2011. A once meses de estar en el poder pidió permiso al Congreso Local para pedir un crédito hasta por 950 millones de pesos a Banobras, junto al Gobierno Federal. En este crédito sólo pagó los intereses y el Gobierno Federal el capital.

En octubre de 2013 autorizaron otra línea de crédito más, hasta por 2 mil 500 millones para el pago de proveedores. Este crédito se tramitó en abril de 2014.

El 20 de noviembre de 2014 , el Congreso de Coahuila dio luz verde a una nueva reestructura de la deuda bancaria. Esta reestructura se tramitó en julio de 2015.

En diciembre de 2015 tramitaron un crédito por 830 millones. En este caso no pidieron autorización de los diputados, por tratarse de un crédito a corto plazo.

OBRAS DE DEUDA SERÁN PUBLICADAS EN AGOSTO

Ismael Ramos informó que las obras financiadas con recursos provenientes de créditos contraídos en 2014, por 2 mil 500 millones, será transparentadas en agosto.

La Secretaría de Finanzas ha publicado la lista de proveedores y el monto pagado.

El secretario se comprometió a publicar las obras realizadas.

Cabe recordar que el crédito fue solicitado en abril de 2015 y la lista publicada en mayo de 2016. Tras un juicio de amparo promovido por el líder del Partido Acción Nacional, Bernardo González.

En esta lista destacan proveedores de comida, como pozole, medios de comunicación, agencias de auto, funerarias, hospitales y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ismael Ramos había prometido que los créditos serían aplicados al pago de obra publica productiva.

La Secretaría de Finanzas ha asegurado que todos los proveedoras que fueron liquidados lograron comprobar plenamente la prestación del servicio. Para ello se contrató un despacho. Aún queda deuda pendiente. De acuerdo al secretario toda la deuda pertenece a la administración pasada a cargo de Humberto Moreira.

En 2015, la bancada panista del Congreso Local realizó exhortos para que se transparentara la deuda.

Una vez publicada la lista de proveedores recriminaron que se incluyeran empresas proveedoras de comida y otros servicios ajenos al área de la construcción.

Plan. La administración a cargo de Rubén Moreira no tiene planeado solicitar más créditos bancarios, ni reestructuras en lo que resta del sexenio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Plan. La administración a cargo de Rubén Moreira no tiene planeado solicitar más créditos bancarios, ni reestructuras en lo que resta del sexenio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Coahuila

Escrito en: deuda Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. La administración a cargo de Rubén Moreira no tiene planeado solicitar más créditos bancarios, ni reestructuras en lo que resta del sexenio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1247872

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx