Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Encienden Estados 'motor' económico

Dinámica. De acuerdo al Inegi, 16 estados del país registran una tasa de crecimiento superior al promedio nacional.

Dinámica. De acuerdo al Inegi, 16 estados del país registran una tasa de crecimiento superior al promedio nacional.

AGENCIA REFORMA

En el primer trimestre del año, 16 estados del país registraron una tasa de crecimiento superior a la cifra nacional de 0.82 por ciento.

Según datos desestacionalizados del Inegi, los estados de Guerrero, Michoacán e Hidalgo fueron los de mayor incremento en su actividad económica, con 5.77, 4.16 y 3.09 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE)

A nivel general, el estado de Guerrero, en parte, sustentó su dinamismo económico en las actividades terciarias, donde el mercado interno es importante.

El sector servicios en Guerrero representa 72 por ciento de su actividad económica y explica el repunte en el crecimiento económico estatal del periodo, según un análisis de México, ¿Cómo Vamos?

Para Michoacán, el sector secundario sigue de capa caída, aunque las actividades primarias y secundarias lograron crecer.

Para Hidalgo, su ITAEE se vio apoyado por sus actividades tanto secundarias como terciarias.

Vale mencionar que en Guerrero, Chiapas y Michoacán el comercio es la actividad de mayor importancia en su PIB, mientras en el caso de Hidalgo es la manufactura.

De las entidades de mayor aportación a la economía del País, el estado de Jalisco creció 2.39 por ciento en los primeros tres meses de 2016 respecto al período de octubre a diciembre del año pasado, gracias al comportamiento de los sectores secundario y terciario.

El ITAEE de la Ciudad México subió 1.58 por ciento a tasa trimestral y acumuló ocho períodos comparables con incrementos en su economía, de la mano de los servicios, puesto que la actividad industrial presenta debilidad.

En el estado de Nuevo León, la actividad económica se elevó 1.13 por ciento y llegó once trimestres en fila con un comportamiento positivo, como resultado del desempeño de los servicios.

En 11 estados, los resultados del ITAEE fueron desfavorables y de ellos Zacatecas fue el peor, con un caída de 3.58 por ciento en los primeros tres meses del año, sumando dos trimestres con descensos.

La economía de Nayarit disminuyó 2.41 por ciento, la de Puebla 2.39 por ciento y la de Tamaulipas 1.86 por ciento.

En el Estado de México (la segunda entidad por su contribución al PIB nacional), la actividad económica retrocedió 0.43 por ciento en el primer trimestre del año en curso, luego de dos lapsos comparables con incrementos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía ITAEE Inegi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinámica. De acuerdo al Inegi, 16 estados del país registran una tasa de crecimiento superior al promedio nacional.

Clasificados

ID: 1247807

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx