Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Me ven como un bicho raro'

ELVA PADECE 'ELEFANTIASIS'

Dato. Según la OMS, esta es una enfermedad parasitaria que puede producir alteraciones del sistema linfático e hipertrofia anormal. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Dato. Según la OMS, esta es una enfermedad parasitaria que puede producir alteraciones del sistema linfático e hipertrofia anormal. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

La filariasis linfática, mejor conocida como elefantiasis es una enfermedad en la que algunas partes del cuerpo se vuelven anormalmente grandes. Elva Tavares González, habitante de la colonia La Polvorera de Torreón, la vive en carne propia desde que tenía 20 años de edad.

A raíz de este padecimiento, sus piernas prácticamente se desfiguraron, tiene dolores constantes y se ha visto limitada en algunos quehaceres del hogar. Además, ha tenido que cortar sus zapatos y sujetarlos con algunos hilos para poder andar. "Empecé con el pie derecho, pensé que era una simple reuma, me trataba con pastillas simples para el dolor, pero vi que no, se me fue inflamando, inflamando", expresó.

Después de unos meses, a Elva le detectaron en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del IMSS, elefantiasis, una infección humana que se produce por la transmisión de unos parásitos denominados filarias a través de los mosquitos.

"En el 2010 empecé con la pierna izquierda, dicen que me picó un mosco, que transmite larvas y que se desarrolla en una edad adulta, es caro tratarse, a veces no tenemos los recursos para acudir con doctores", explicó.

Hoy, la mujer tiene 52 años, y asegura que en el Seguro Social, no ha tenido ningún resultado, dice que no lleva un tratamiento específico. Incluso, ha buscado otras opciones como los remedios naturales, pero tampoco ha presentado mejoría.

"Más que impresión de mis piernas, tengo mucha tristeza, impotencia, nunca me imaginé que me fuera a pasar, se me deformaron por completo, mi vida cambió, ya no es igual, me canso luego luego, me empieza a faltar el aire, me he tenido que enfrentar a la morbosidad de la gente, me ven como bicho raro", dice con lágrimas en los ojos.

Aunque actualmente Elva tiene el apoyo de su esposo y de sus cuatro hijos, dice que su mayor medicina es Dios. "Mis piernas me pesan y las dolencias son muy feas, cuando estoy sola pienso muchas cosas, le doy gracias a Dios porque sé que en medio de un túnel muy oscuro, hay una luz para mí, Él es el que me ha fortalecido para seguir". La señora pide el apoyo de médicos laguneros o de otras partes del país, para que le puedan ayudar. Se puede localizar en avenida Huizache número 698 de la colonia La Polvorera, entre las calles Primera y Andrés Ozuna.

A conocer

Datos y cifras.

⇒ En la actualidad, hay más de 1,100 millones de personas en 55 países amenazados por la filariasis linfática que requieren tratamiento profiláctico a gran escala.

⇒ En 2000, había más de 120 millones de personas infectadas.

Leer más de Torreón

Escrito en: elefantiasis filariasis linfática

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dato. Según la OMS, esta es una enfermedad parasitaria que puede producir alteraciones del sistema linfático e hipertrofia anormal. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1247749

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx