Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Suplirían programas con apoyos

HABRá RECORTE INMINENTE A RECURSOS DEL PRONAPRED

Ajuste. Afirma Prevención del Delito que no se afectarán programas sociales a favor de mujeres y jóvenes, pese a los pocos fondos. (Fernando Compeán)

Ajuste. Afirma Prevención del Delito que no se afectarán programas sociales a favor de mujeres y jóvenes, pese a los pocos fondos. (Fernando Compeán)

YOLANDA RÍOS

Sergio Sisbeles Alvarado, subsecretario de Prevención Social del Delito en el Estado dijo que el nuevo reajuste del 13 por ciento en los recursos del Pronapred para Coahuila, sería darle un "bajón" sobre los 12 millones correspondientes a la segunda ministración y que llegaría en los últimos meses del año.

A Torreón y Matamoros le tocaron este año sólo 18 millones de pesos y ya están en proceso de ejecución 15. "De manera que si se le reduce un 13 por ciento, prácticamente ya no le llegaría nada".

No es oficial aún el recorte, pero afirma que ante las circunstancias, "algunos programas se suplirán con apoyos proporcionados por el Municipio o el Estado a través de Desarrollo Social.

Sisbeles Alvarado asegura que los recursos por 40 millones de pesos que han llegado hasta ahora a todo el Estado, están en proceso de aplicación principalmente en programas que le apuestan al recurso humano, a la capacitación.

Según él no se han suspendido los programas ya que se han establecido acciones coordinadas con el gobierno municipal como es el caso de Torreón.

Algunos se relacionan con programas de Empleo Temporal para los Polígonos donde anteriormente se les catalogaba como de alta incidencia delictiva.

Sedatu es otra alternativa que se tiene para obtener recursos y realizar algunas obras en esos mismos polígonos.

Sería principalmente el equipamiento de espacios deportivos.

"A Torreón sólo le resta por recibir de la segunda ministración 3 millones de pesos de manera que si le quitan el 13 por ciento le quedarían menos de 2 millones".

Actualmente se encuentran en proceso programas como "Multiplicadoras de Esperanza" en el que recientemente se graduaron 425 personas, las que ahora se encargan de apoyar a otras mujeres.

El titular de Prevención del Delito explica que la alternativa es seguir formando redes ciudadanas en las colonias y continuar con las capacitaciones.

Se tendrá una confirmación si hay o no recorte, hasta la semana entrante.

Operan normal

De manera normal operan ya los talleres del Pronapred, después de que durante varias semanas se suspendieron por la falta de pago a los promotores.

El coordinador del Pronapred en La Laguna de Durango, Eduardo Silva Olivo declaró que aún se desconoce el impacto que tendrá el recorte del 13 por ciento al presupuesto para este año, dado que se tenían consideradas obras de infraestructura, además de las actividades de carácter social.

Reconoció que hubo un retraso en la llegada de los recursos de este año, a lo cual se debió que muchas de las actividades se interrumpieran por iniciativa de los promotores, quienes estaban a la espera de su paga.

Leer más de Torreón

Escrito en: Pronapred

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ajuste. Afirma Prevención del Delito que no se afectarán programas sociales a favor de mujeres y jóvenes, pese a los pocos fondos. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1247747

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx