Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Siria ayudará a civiles

EL GOBIERNO SIRIO TAMBIÉN OFRECIÓ UNA AMNISTÍA GENERAL A LOS REBELDES QUE ENTREGUEN LAS ARMAS

Combate.  Las fuerzas gubernamentales sirias arrebataron a facciones islámicas amplias zonas en  el norte de la ciudad de Alepo.

Combate. Las fuerzas gubernamentales sirias arrebataron a facciones islámicas amplias zonas en el norte de la ciudad de Alepo.

AGENCIAS

Rusia y el gobierno de Siria abrirán corredores humanitarios y ofrecerán una salida a los combatientes del grupo extremista Estado Islámico que quieran deponer las armas, anunció ayer jueves el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, mientras fuerzas sirias tomaron otro distrito de la ciudad a los rebeldes.

El anuncio ruso se produjo mientras el presidente sirio, Bashar Assad, ofreció una amnistía general a los rebeldes que entreguen las armas y se rindan ante las autoridades en los próximos tres meses.

En los últimos días, fuerzas del gobierno sirio y tropas aliadas estrecharon su cerco sobre el principal enclave rebelde en la ciudad de Alepo, instando a los combatientes a rendirse. El sitio prepara el escenario para un asedio prolongado que Damasco espera que obligue a los rebeldes a deponer las armas. Esta es una táctica que las fuerzas de Assad ya emplearon en otros puntos del país, incluyendo en la ciudad de Homs.

Pero grupos humanitarios advierten de una catástrofe de grandes dimensiones si continúa el sitio a los vecindarios sublevados de la ciudad. Unos 300 mil residentes están atrapados en la zona oriental de la ciudad controlada por los insurgentes, según cifras de Naciones Unidas.

En declaraciones televisadas, Shoigu dijo que el presidente, Vladimir Putin, planea una "operación humanitaria a gran escala" que se lanzará en las afueras de Alepo para "ayudar a los civiles que fueron tomados como rehenes por los terroristas además de a los combatientes que quieren deponer las armas".

Shoigu dijo que la operación se hará a través de tres corredores por los que se distribuirán alimentos y ayuda médica, con el fin de "garantizar la seguridad de los habitantes de Alepo".

Los civiles, agregó, podrán abandonar Alepo a través de tres corredores, mientras que un corredor más podrá ser utilizado por los militantes que desean deponer armas.

Moscú ofreció a las organizaciones internacionales de ayuda que operan en el país que se unan a su operación humanitaria, agregó.

El anuncio ruso fue recibido con escepticismo por la oposición.

Frente Nusra renuncia a Al Qaeda

El líder del Frente Nusra de Siria dijo a través de un video transmitido ayer que el grupo cambió su nombre y no tendrá ya vínculos con Al Qaeda, en un intento de subvertir una potencial campaña aérea rusa y estadounidense contra sus combatientes.

El anuncio representa la primera ocasión que toda una facción de Al Qaeda señala que abandona la red terrorista. Pero la acción ocurrió con la aprobación del liderazgo de Al Qaeda, y su ideología sigue siendo la misma, suscitando dudas sobre si el cambio va más allá del nuevo nombre, el Frente de Conquista del Levante.

Estados Unidos, que considera a Nusra una organización terrorista, expresó inmediatamente su escepticismo. Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos continúa evaluando el intento de líderes de Nusra de atacar Occidente.

Pero los esfuerzos de Estados Unidos en Siria podrían complicarse, pues sin el nombre de Al Qaeda, el grupo ahora buscará extender sus alianzas con rebeldes sirios. Esas facciones podrían oponerse a ataques aéreos internacionales contra combatientes de Nusra, argumentando que ahora son simplemente colegas rebeldes.

Solicitan ubicación

El ministro de Defensa destacó que Rusia todavía espera recibir las coordenadas de Estados Unidos de las áreas donde está estacionado el opositor Ejército Libre de Siria, que lucha desde hace más de cuatro años contra el régimen del presidente Bashar al Assad.

"Aún esperamos recibir de nuestros colegas de Estados Unidos las coordenadas de las zonas donde se colocan las unidades del Ejército Sirio Libre e información sobre qué tipo de armas y equipos tienen, el número de tanques, vehículos, etc."

Aseguró que han insistido en conciliar a las partes de la oposición, pero militantes continuaron violando el cese al fuego y han atacado a las fuerzas del gobierno.

Leer más de Internacional

Escrito en: Atentados Siria Terrorismo Estado Islámico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Combate.  Las fuerzas gubernamentales sirias arrebataron a facciones islámicas amplias zonas en  el norte de la ciudad de Alepo.

Clasificados

ID: 1247732

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx