Pagos. El Municipio busca definir la posibilidad de saldar uno de los tres créditos bancarios añejos antes del día 5 de agosto. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Ayuntamiento de Lerdo realiza gestiones con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para analizar la posibilidad de saldar un crédito que fue otorgado al Municipio hace más de 10 años con lo cual se verá disminuida la deuda pública total.
El tesorero municipal, Ricardo Olivares Porras dijo que se busca disminuir la deuda pública y dejar finanzas sanas a la siguiente administración.
La actual administración que preside el alcalde Luis de Villa Barrera, recibió las finanzas públicas con pasivos (deudas) totales por 29 millones de pesos.
De esos, 26 millones se conformaban por 2 créditos bancarios con un plazo de 20 años para saldarlos, mientras que otro crédito bancario tiene un plazo de 10 años, este último es por 10 millones de pesos, de los cuales sólo resta pagar alrededor de 2 millones y medio de pesos.
De los 29 millones de pesos que el Ayuntamiento tenía como deuda en septiembre de 2013, ha logrado bajarla a 19 millones de pesos. No obstante, de pagar los 2 millones y medio de pesos a Banobras quedaría la deuda en 16 millones de pesos, aproximadamente.
El pago de estos dos millones y medio de pesos representa pagar dos años antes de que se venza el plazo en el caso de uno de los tres créditos añejos que tiene el Ayuntamiento.
Adicionalmente, la administración de De Villa acaba de pagar el adelanto de participaciones (recursos federales) que recibió de Banobras por 11 millones de pesos, plazo de pago eran dos años, justo antes de concluir la presente administración municipal, cuyo término es el 31 de agosto de este año y que representaba un gasto mensual de 638 mil pesos mensuales.
Deuda
Según la Tesorería municipal de Lerdo:
⇒ La deuda por los créditos solicitados hace 20 y 10 años, era de 26 millones de pesos.
⇒ La deuda actual que tiene Lerdo es de 19 millones de pesos.
⇒ Buscan dejar la deuda pública en 16 millones de pesos.