EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Recuento sangriento

Ventana

JOSÉ CÁRDENAS

La muerte por violencia no termina. Con el gobierno priista tal vez retrajo un poco y estos últimos cuatro años nos acostumbramos a números sangrientos cotizados a la baja.

Marginal, pero constante, la tendencia parecía distinta a los años aciagos de la guerra contra el crimen organizado, declarada, lanzada y sostenida -de manera obsesiva- por Felipe Calderón.

El Gobierno peñista cambió aquella estrategia; quitó reflectores a los asesinatos comunes, y sobre todo a ejecuciones cometidas por la delincuencia mayor; no hablar tanto de violencia funcionó en apariencia.

Pero otra vez los números rojos imponen. Cifras oficiales muestran un repunte de los crímenes dolosos del 2.5 por ciento en 2015 con respecto al año anterior. El dato parece insignificante, pero si hablamos de 20 mil 525 delitos, las cosas pintan de otro color, y peor ahora que la organización civil Semáforo Delictivo revela datos de cómo viene 2016…

En el primer semestre de este año, la tasa de homicidios dolosos en el país aumentó entre el 15 y 16 % con respecto al mismo período del año pasado y mantiene tendencia a la alza; 56 % fue de ejecuciones del crimen organizado. Si bien el secuestro disminuyó (6 %), aumentaron las violaciones (6 %) y el robo (1 %).

Las entidades más rojas son Guerrero, Michoacán, Morelos y Estado de México; se ha esfumado la tranquilidad en Colima y Zacatecas.

La tasa nacional de homicidios en el primer semestre es de ocho por cada 100 mil habitantes. Guerrero presenta una tasa de 30; el lunes cuestionamos al gobernador de Guerrero sobre ese dato. Su respuesta fue simple: "Pues sí, son los números".

Pues sí, ni modo…

¿No cree usted que merecemos mejores explicaciones?

Mientras, ayuda el diagnóstico de Semáforo Delictivo: "En México hay tres causas fundamentales de la violencia y todas están inter-relacionadas: Los jóvenes en riesgo social, el mal gobierno y el mercado negro de drogas. La primera tiene que ver con acciones sociales orientadas a atender los sectores de la población con menores oportunidades en la vida. En ella, deben participar tanto el gobierno transparente como la sociedad más informada, lo contrario es optar por sucumbir."

La violencia revela falta de autoridad, fragilidad para imponer el Estado de Derecho e incapacidad de las instituciones para depurarse; agrava la percepción negativa del México profundo que reclama menos dichos y más hechos.

 EL MONJE LITERARIO

Cuando despertamos, el crimen todavía estaba ahí, diría el cuento más corto si lo reescribiera Tito Monterroso.

@JoseCardenas1 | [email protected] | www.josecardenas.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: ventana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1247532

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx