Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Desairan apoyo a microempresas

A TORREóN Y GóMEZ PALACIO NO LES INTERESA EL MICROCRéDITO

Dinero. El microcrédito es una alternativa de autoempleo a sectores vulnerables de una población.

Dinero. El microcrédito es una alternativa de autoempleo a sectores vulnerables de una población.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Al Ayuntamiento de Torreón y de Gómez Palacio no les interesa apoyar el microcrédito. La falta de recursos por parte de las tesorerías de ambos municipios ha sido, aparentemente, el factor principal de por qué ninguna ciudad ha arrancado los apoyos que se otorgarían a mujeres laguneras en 2015 y 2016, dinero mediante el cual las personas podrían autoemplearse y arrancar un negocio propio.

Mientras el gobierno otorga un sinnúmero de apoyos a grandes firmas nacionales y extranjeras para su instalación en la región, en el renglón de microcréditos el respaldo es nulo en La Laguna. Los apoyos que se otorgarían no rebasan los 6 mil pesos por persona, con una tasa de interés de cero por ciento.

El 27 de enero de 2015 el actual director de Desarrollo Económico y Turismo de Torreón, Jaime Russek, anunciaba ante los medios de comunicación la intención de poner en marcha un programa de microcréditos, particularmente para apoyar a las amas de casa, a las mujeres de la ciudad para que emprendieran un negocio propio.

La firma del convenio se haría con Banca Afirme, aprovechando que el modelo ya se aplica con éxito en Coahuila, en la capital del estado.

Los meses pasaron y el tema no volvió a retomarse, señalando que lo que faltaba era el dinero para aportarlo al fideicomiso, con lo cual el monto se multiplicaría por mucho para prestar a grupos solidarios conformados por mujeres. Lo interesante del esquema es que la tasa de interés sería absorbida por el municipio y el banco, por lo que el dinero, por así decirlo, no tendría costo si se paga en tiempo y forma.

Hasta el momento la autoridad señala que siguen con el proyecto con Banca Afirme, aunque el banco no confirmó lo anterior.

A principios de 2016 la dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Gómez Palacio anunció, en un foro de financiamiento que organizó Canacintra, que se tenía en puerta el lanzamiento de un nuevo producto financiero para mujeres de microcréditos.

Lo anterior fue tomado de manera positiva ya que se lograría rebasar a Torreón en este renglón, pese haberlo hecho este el anuncio en 2015, sin concretar nada hasta el día de hoy.

De acuerdo a Aldo Ortega, director de Desarrollo Económico y Turismo de Gómez Palacio el cabildo aprobó otorgar 200 mil pesos para el fideicomiso, sin embargo, el dinero no ha sido entregado aún por la tesorería.

En el mes de marzo dijeron que tal vez el proceso de firma de convenio tendría que esperar debido a las elecciones que se darían en junio, sobre todo respetando la veda electoral.

Ya es julio y tal parece que este esquema también quedará en el olvido.

Aldo Ortega comentó en entrevista previa que todo estaba listo para signar el convenio con Banca Afirme, ya que el cabildo había aprobado el recurso, por lo que esperaba que se diera el dinero y arrancar la operación del programa de microcréditos con grupos solidarios, con un cupo máximo de hasta 11 personas cada grupo.

Indicó que el esquema buscaba generar microempresarios y el autoempleo. El monto máximo a prestar en una primera vuelta era de hasta 6 mil pesos, después podría aumentar a 12.

Aunque el programa está abierto, fue diseñado preferentemente para mujeres, ya que es un crédito a la palabra y de acuerdo a la estadística que marca Banca Afirme las mujeres son emprendedoras y bien pagadoras.

Citó que los requisitos que se piden para beneficiar a las mujeres de Gómez Palacio es presentar su credencial de elector, comprobante de domicilio, un aval y pertenecer a un grupo solidario, integrada por gente conocida, ya que la mecánica de los grupos es que si alguien deja de pagar, el grupo tendrá que responder.

Se hablaba que la bondad del esquema es que se aplicaría una tasa de interés de 0 por ciento, en donde el Municipio y el banco absorben el riesgo: 3 por ciento el Municipio y 1 por ciento el banco, aunque el riesgo de no pago lo absorbe este último.

 NO SE VE EL DINERO

A pocos meses de que se dé el cambio de administración municipal y que el cabildo aprobó destinar 200 mil pesos para el fideicomiso, el convenio no puede ser firmado por la falta de recursos.

Aldo Ortega dijo que en tanto no se ponga en la mesa el dinero por parte de la tesorería no puede firmarse el acuerdo con Afirme y arrancar los préstamos a las mujeres.

"Espero que si se dé antes de que terminar la presente administración, inclusive el programa podría operar en la siguiente administración."

Refirió que el producto ha tenido éxito en Saltillo, al otorgar ya 16 millones de pesos, lo mismo ocurre en el Estado de México y en Durango capital.

"Espero que la Tesorería libere el recurso que ya está comprometido, dado del acuerdo con cabildo. Se firmará el convenio hasta que esté liberado el recurso. Lo único que falta es que se ponga en la mesa el recurso para armar el fideicomiso y firmar el convenio".

6MIL PESOS

sería el apoyo

máximo que

recibirían las

mujeres.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Microempresas apoyo desaire

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinero. El microcrédito es una alternativa de autoempleo a sectores vulnerables de una población.

Clasificados

ID: 1247503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx