Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Amarillamiento' alcanza a Alameda

Diagnóstico. De acuerdo con la Dirección de Medio Ambiente, dependiendo de las afectaciones, son las acciones que se tomarán. (Ramón Sotomayor)

Diagnóstico. De acuerdo con la Dirección de Medio Ambiente, dependiendo de las afectaciones, son las acciones que se tomarán. (Ramón Sotomayor)

ANGÉLICA SANDOVAL

El "amarillamiento letal" se extendió a la Alameda Zaragoza de Torreón. Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente dijo que dependiendo de la afectación de las palmas, serán las acciones que se tendrán que tomar.

"Hay una metodología que se sigue con respecto al grado de 'amarillamiento', si el deterioro de la palma es muy evidente, si todas las hojas están secas, entonces es inminente que se retiren porque si no, representan un riesgo para el paciente", señaló.

Lo anterior, debido a que en las etapas finales del deterioro por el "amarillamiento letal", es más factible que se troce el tronco y que caigan. "Es un riesgo que se tiene que medir, lo hemos platicado con Parques y Jardines, con Protección Civil, y estamos de acuerdo en este tema, se está atendiendo, no hemos dejado de tener observaciones y llevar registros fotográficos respecto al avance de esta plaga", puntualizó.

La dispersión del "amarillamiento letal" se presenta de forma natural y artificial. Incluso, es mediante su vector, Myndus crudus, que se moviliza de manera natural de planta en planta durante sus ciclos de alimentación.

Según Medio Ambiente, en la Alameda Zaragoza se tiene un registro de cerca de 91 palmas, incluyendo las que se encuentran en los camellones.

"Es importante recalcar que se les ha estado dando tratamiento, consistente en antibiótico oxitetraciclina y se han aplicado algunos otros tratamientos alternativos que van desde tratamientos homeopáticos como lo sugiere el CBTA de La Partido", explicó.

También se han aplicado tratamientos consistentes en el fortalecimiento de las palmas a fin de "frenar" el "amarillamiento letal".

Añadió que desde un principio, personal especializado del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica), advirtió de una mortandad total de las palmas.

Cabe mencionar que el "amarillamiento letal" es una enfermedad sistémica de las palmas en las que, los vasos que conducen los fluidos y nutrientes (floema), son obstruidos por la presencia de un fitoplasma, organismo patógeno que es transportado por un pequeño insecto.

"Básicamente, ha sido en Torreón Jardín donde los investigadores suponen que fue el inicio del amarillamiento letal, se manejan varias hipótesis, algunas de ellas es que pudo haber sido una palma de las 'coco-plumoso', que pudo haber sido en el pasto o en plantas que fueron importadas aquí en la región", concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en: amarillamiento letal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diagnóstico. De acuerdo con la Dirección de Medio Ambiente, dependiendo de las afectaciones, son las acciones que se tomarán. (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1247441

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx