Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Desconfían de datos de empleo

SE QUEJAN DE QUE EL SEGURO SOCIAL EN COAHUILA RESTRINJA LA INFORMACIóN SOBRE ASEGURADOS

Industria. El sector industrial pide mayor transparencia en datos de empleo.

Industria. El sector industrial pide mayor transparencia en datos de empleo.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El anuncio de la generación de más empleos en Torreón que en Saltillo ha provocado dudas del sector empresarial.

La falta de información oportuna de parte del IMSS estatal sobre las cifras de la generación de nuevos empleos ha provocado que la IP dude si son o no ciertas las cifras anunciadas por la dirección de Desarrollo Económico de la ciudad, demandando que se den a conocer dichas cifras en tiempo y forma.

En materia salarial, dijeron que consideran que el nivel es bajo pese a que se habla que han llegado nuevas industrias a la ciudad, a la región.

Entrevistados por separado Juan Antonio Sifuentes, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y Alfonso Soto Corral, constructor, regional, quienes dijeron que la discrecionalidad con la que se maneja el IMSS estatal para proporcionar los datos de empleo en la zona y por regiones, provoca que haya dudas sobre las estadísticas que anuncia el gobierno.

Alfonso Soto Corral refirió que "en caso de que sea cierto, la IP no tiene forma de corroborar las cifras del gobierno".

Dijo que como no se tiene ningún dato estadístico para comprobar si Torreón supera o no a Saltillo en materia de empleo en el semestre, no puede asegurar que sea cierto, aunque mencionó que de ser así es algo interesante que suceda que Torreón generó más fuentes de trabajo.

Sin embargo, de inmediato señaló que en Torreón no se han abierto nuevas plantas, sólo se han hecho anuncios de ello, en cambio en Saltillo grandes plantas automotrices, por ejemplo, están realizando ampliaciones de sus operaciones y demandan más mano de obra calificada que no tienen.

"No creo que estemos superando a Saltillo en la generación de empleos".

Expresó que la declaración hecha por el funcionario no deja de ser interesante, pero opinó que la IP y la sociedad requieren conocer cifras reales del empleo generado en las regiones de la entidad, se desglose por áreas para poder hacer el comparativo correspondiente.

Lo mismo dijo Juan Antonio Sifuentes, presidente del CLIP, quien apuntó que "no hemos visto los números de empleo del IMSS para saber".

Apuntó que ciertamente se ha incrementado la oferta de empleo, pero desconocen el porcentaje. Indicó que debido a la falta de información del IMSS sólo se cuenta con datos de Inegi sobre el tema.

Se quejó que el IMSS tenga restricciones en el manejo de estos datos de empleo en el Estado, citando que han pedido la información a la subdelegación, sin tener una respuesta favorable.

En materia salarial, el presidente del CLIP dijo que hay diferencias en lo que se paga en Torreón y Saltillo.

Mencionó que ciertamente sí hay empleos permanentes en la ciudad, pero que tienen dificultades para que los aspirantes cuenten con el perfil requerido. "No se encuentra personal de acuerdo al perfil que se requiere para contratar a un ingeniero o licenciado en desarrollo de proyectos".

Opinó que falta consolidar la triple hélice para ello.

Por su parte, Alfonso Soto, afirmó que los salarios en La Laguna están muy bajos. Dijo que dentro del ramo de la construcción el IMSS les obliga a que los salarios estén 30 por ciento arriba del salario mínimo, por lo que perciben a la semana entre 900 a mil pesos.

Opinó que sería importante una revisión salarial regional y que sea más proporcional a ciudades como Saltillo o Monterrey.

Piden transparencia en indicadores de empleo

Piden industriales que se den los mecanismos para que el sector privado pueda verificar los datos de empleo en La Laguna y de otras regiones de Coahuila.

Eduardo Carmona, presidente de la Ciudad Industrial de Torreón, declaró que faltan indicadores confiables que expliquen las cifras de empleo que se anuncian por parte de las autoridades.

Aunque reconoció que en la región se observa una mayor contratación de personal, dijo que no se tienen las cifras y que sería oportuno que en la página del IMSS se diera a conocer el antes y después de los niveles de empleo de la zona y por regiones en Coahuila. "Debe hacer el mecanismo para verificar la información del IMSS".

Mencionó que desconocen qué indicadores o parámetros se toman para compararse con otras ciudades de la entidad o del país.

Dijo que en su caso sabe que empresas del ramo de lácteos ha solicitado la contratación de personal (ayudantes generales, técnicos e ingenieros en producción) debido a proyectos de crecimiento propios en la ciudad. Apuntó que esto es muy alentador que las empresas locales sigan creciendo y generando empleo.

Pidió al IMSS estatal ser más transparente y facilitar a los empresarios y sociedad el comportamiento del empleo por regiones, ya que nadie tiene acceso a esos documentos.

En materia salarial, expresó Eduardo Carmona que en la región se ha ido de abajo hacia arriba, empleando más a personas a nivel técnico, cosa que anteriormente no se daba porque no había oferta de empleo.

Prevé Riquelme 5 mil fuentes de trabajo más

El importante repunte que registra Torreón en la generación de fuentes de empleo formales en el primer semestre de este año, proviene de la industria automotriz y se debe a las políticas de promoción que se han realizado por parte del Estado y el Municipio, pero además porque la seguridad ha sido factor determinante, según el alcalde Miguel Riquelme. Y dice que habrá que esperar el cierre de las cifras al final de este año, ya que se estima superarán los logros actuales. Riquelme calcula que podrían darse 5 mil empleos entre los últimos tres meses del año y los primeros de 2017. "El que luego de una década las cifras hayan mejorado y se logre el empleo formal esperado para Torreón... vamos a seguir generando las condiciones en materia de infraestructura vial, equipamiento y de agua... que es lo más importante". (Yolanda Ríos)

Depende del análisis...

Debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila tiene desde el año 2008 sin dar a conocer los datos mensuales sobre los asegurados por delegación, las cifras proporcionadas el pasado 25 de julio por el Municipio de Torreón generaron dudas en el sector empresarial. El Siglo de Torreón se dio a la tarea de realizar un análisis sobre los datos existentes dentro del portal de Internet del Seguro Social y las cifras que dio a conocer el Municipio de Torreón, en donde se observa que Torreón superó a Saltillo en la generación de empleo en el presente año.

El primer análisis, en la tabla 1 y el gráfico 2 muestran la evolución del empleo por delegaciones, en donde la delegación de Satillo incluye el empleo de Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras, y en el caso de La Laguna incluye los asegurados de Torreón, Matamoros, San Pedro, Madero y Viesca. En el gráfico se puede observar que la brecha de empleo entre La Laguna y la Región Sureste aún es amplia.

Sin embargo, surge un nuevo análisis realizado por el Municipio de Torreón, donde separan los asegurados al Seguro Social por municipio y se deja sólo la tendencia entre Torreón y Saltillo. En este nuevo análisis se observa que Torreón avanza más que Saltillo en asegurados como se puede observar en la tabla 3 y el gráfico 4.

Es importante señalar que en términos económicos no podemos realizar un análisis de empleo por municipios, ya que los municipios de cada región guardan una relación intrínseca.

En el caso de la Región Sureste Ramos Arizpe es el motor económico, como en La Laguna lo es Torreón. (Análisis realizado por Daniel González)

/media/top5/empleo-saltillo-torreon.jpg

Leer más de Finanzas

Escrito en: empleos desconfianza alfonso soto corral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Industria. El sector industrial pide mayor transparencia en datos de empleo.

Clasificados

ID: 1247182

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx