Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Municipio también pedirá cuentas a ASE

YOLANDA RÍOS

Torreón también "checará cuentas" con la Auditoría Superior del Estado, (ASE).

En la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública se acordó por mayoría de votos, solicitar al órgano fiscalizador que aclare la información sobre los bajos niveles de liquidez que atribuyó a Torreón en su diagnóstico financiero 2015, dado a conocer la semana pasada.

El tesorero, Enrique Mota Barragán presentó a los regidores un análisis de la liquidez del Municipio que, asegura es de 0.92 y no 0.01 como lo informó el órgano fiscalizador.

Explicó en la presentación de las cuentas públicas del segundo trimestre del año: "nosotros daremos cuenta de a cuánto ascienden de acuerdo a nuestros registros, las cuentas por cobrar al cierre de 2015".

Este fue un factor no tomado en cuenta por la ASE en su ejercicio y debe considerarlo para que la información sea completa. "Le voy a pasar las cuentas por cobrar al cierre del 2015, para que se precise la liquidez del Municipio", expresó.

La síndica de Mayoría, Cristina Gómez Rivas dijo que "respetuosamente hay que pedir que se precise la información que dio la ASE y enviársela por escrito para que lo aclare públicamente".

Por su parte la regidora panista, Ángela Campos cuestionó que se descalifique al auditor superior, Armando Plata Sandoval cuando por "su experiencia en gobiernos priistas, se ha ido manteniendo en la ASE durante tanto tiempo. No se les olvide que el señalamiento respecto a la baja de liquidez, no es sólo para Torreón sino para otros municipios coahuilenses".

La semana pasada la ASE informó sobre los municipios de Coahuila que enfrentan problemas con su liquidez y sugirió como salida, obtener ingresos extraordinarios o bien contratar créditos.

Por lo que respecta al pasivo, Mota Barragán indica que luego de pagar 330 millones de pesos de pasivo heredado, la actual administración tiene un pasivo que se cubrirá en los tiempos programados.

El pasivo de la administración municipal es de 350 millones de pesos.

Informó que el rubro de seguros a los ciudadanos por el pago del Impuesto Predial no está desfasado.

Pasivo actual

El alcalde Miguel Riquelme asegura que el pasivo de la administración municipal es responsable. Garantiza que lo cubrirá antes de terminar el gobierno y no recurrirá al endeudamiento ni para la Presidencia Municipal y tampoco para el Simas. "No lo hice al principio, mucho menos lo haré ahora que ya pagué 330 millones de pesos de deuda heredada".

Al asegurar que no le teme al pasivo circulante, dice que la administración es tan dinámica que próximamente se iniciarán 20 nuevas obras… por un monto de alrededor de 500 millones de pesos. "Se trata de obras aparte de las que haremos este año con recursos del Fondo Metro y de ISN". (Y. Ríos)

Cuentas. El tesorero Enrique Mota explica a los regidores de la Comisión de Hacienda, las condiciones de liquidez del Municipio. (Fernando Compeán)

Cuentas. El tesorero Enrique Mota explica a los regidores de la Comisión de Hacienda, las condiciones de liquidez del Municipio. (Fernando Compeán)

Leer más de Torreón

Escrito en: Finanzas Torreón Tesorería Torreón Enrique Mota ASE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuentas. El tesorero Enrique Mota explica a los regidores de la Comisión de Hacienda, las condiciones de liquidez del Municipio. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1247112

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx