Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Argentina también se queja de la Villa

Edificios donde se alojarán los deportistas de Australia en la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de Río 2016 en Río de Janeiro. (EFE)

Edificios donde se alojarán los deportistas de Australia en la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de Río 2016 en Río de Janeiro. (EFE)

AP

Argentina se quejó ayer de que dos pisos del edificio que le fue asignado en la Villa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro están inhabitables por fallas de electricidad y plomería, por lo que parte de la delegación se alojará en apartamentos rentados.

"Nosotros tenemos en nuestro edificio cinco pisos, de los cuales pensamos que dos no van a ser habitables", dijo Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), en una rueda de prensa convocada para brindar detalles sobre el alojamiento de los atletas argentinos. "El resto con algunos arreglos se van a poder habitar".

Justo un día antes, Australia anunció que sus atletas no pernoctarán en la Villa ante las malas condiciones de los apartamentos. Las delegaciones de Gran Bretaña, Italia y Nueva Zelanda también criticaron las instalaciones.

A la delegación argentina, con una cifra récord de 213 atletas, le fueron asignados cinco pisos con ocho apartamentos para seis personas cada uno en el complejo olímpico situado en Barra da Tijuca, al oeste de Río.

"Los departamentos, si bien están terminados por afuera y lucían terminados por adentro, cuando se comenzaron a probar se evidenciaron algunos problemas que tienen que ver con plomería, electricidad y con lo que es el final de obra. Uno de los edificios más afectados es el nuestro", describió el titular del COA. "Estamos contratando apartamentos afuera de la Villa. Vamos a mover al personal técnico y al staff para privilegiar el alojamiento de nuestros atletas, en tanto y en cuanto estén en condiciones".

Los gastos correrán por cuenta del COA porque "no es un momento para evaluar costos sino privilegiar y cuidar la integridad de nuestros atletas. No tenemos opción", señaló Werthein.

Australia anunció el domingo que su delegación de 700 atletas y demás personal no ocupará el alojamiento asignado en la Villa Olímpica hasta que no se resuelvan graves problemas de plomería, electricidad y limpieza.

"Nunca había visto una Villa en estas condiciones -o falta de condiciones- y falta de preparación a este altura", expresó en un comunicado Kitty Chiller, la jefa de misión de Australia. Los primeros 56 atletas de este país que arribarán entre lunes y martes a Río se alojarán temporariamente en hoteles y apartamentos.

Ayer, Chiller confió en que los 700 atletas y funcionarios australianos puedan mudarse a su vivienda provisional en Río el miércoles.

"Parece que, de acuerdo con nuestros planes, seremos capaces de mudar a todos para el miércoles", comentó Chiller en el Parque Olímpico.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, rechazó las críticas de Australia y bromeó con poner un canguro en la Villa para que los atletas de ese país se sientan contentos.

Pero Paes reconoció después que Australia tenía el edificio peor acondicionado del complejo, que incluye siete piscinas, canchas de tenis y un extenso comedor donde se servirán 60 mil porciones diarias de alimentos.

"El alcalde y yo tenemos como fecha el miércoles, y creo que habrá una entrega ceremonial de las llaves", indicó Chiller.

Werthein contó que puso al tanto de la situación a los atletas argentinos y "ellos quieren estar en la Villa en cualquier situación", por lo que en principio será el personal del comité argentino el que se aloje afuera de la Villa.

"Acá hubo un problema con el final de obra de ciertos edificios y a nosotros no tocó tener que lidiar con esto", se lamentó el directivo.

31

EDIFICIOS

Servirán para albergar a 18 mil atletas durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

18

MIL

Millones de dólares, aproximadamente, costó la construcción de la villa olímpica.

Leer más de Deportes

Escrito en: Villa Olímpica Rio 2016

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Edificios donde se alojarán los deportistas de Australia en la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de Río 2016 en Río de Janeiro. (EFE)

Clasificados

ID: 1246811

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx