Gómez Palacio

Entrega de filtros no fue al 100 %

Programa. La entrega de los filtros contra el arsénico fue en colonias y comunidades rurales. (ARCHIVO)

Programa. La entrega de los filtros contra el arsénico fue en colonias y comunidades rurales. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

Sectores incluidos en el programa de filtros contra el arsénico no fueron cubiertos al cien por ciento por distintos factores, desde la ausencia de los moradores de viviendas hasta su rechazo a que se les instalara el dispositivo.

De acuerdo con información de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), la empresa ganadora de la licitación para este programa, The Water Initiative, fue la que se encargó de hacer "barridos" en colonias y comunidades para la entrega de los filtros.

Sin embargo, en sectores como Chapala no hubo una cobertura total según lo manifestaron en días pasados habitantes de ese sector, quienes dijeron no haber recibido el filtro para retener el arsénico del agua destinada al consumo humano.

El delegado regional de CAED en La Laguna, Manuel Rosales indicó que en algunos casos, los ciudadanos se negaron a que se les instalaran los filtros en sus fregaderos o lavabos, mientras que en otros no fueron hallados sus habitantes.

Aseguró que la compañía desplegó cuadrillas de reparto en cada caso que operaban en función en un listado de propietarios de los domicilios, y toda esta información quedó referida en una base de datos que elaboró dicha empresa.

Las colonias y comunidades que recibieron estos dispositivos, fueron seleccionadas de acuerdo con información que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) proporcionó de manera previa, de los resultados de análisis físico-químicos sobre concentraciones de arsénico en el agua que se extrae de los pozos.

De esta forma, para dicho programa que inició en 2011 se tomaron en cuenta los informes que señalaban que los pozos números 39 y 14 de San Ignacio y los 34 y 4A del Cerro de la Pila, eran los que entonces rebasaban los límites máximos permisibles de arsénico en el agua (0.025 microgramos por litro según la norma mexicana).

Dichos pozos abastecen a gran parte de las colonias del norte y oriente de la ciudad.

Además de este sector de Gómez Palacio, el programa abarcó algunas comunidades rurales de este municipio, sectores del área urbana de Lerdo y las localidades de Mapimí y Tlahualilo, entre otros puntos.

Encargados del Sideapa señalaron que este organismo no tuvo ninguna injerencia en el desarrollo del programa, el cual estuvo todo a cargo del gobierno estatal que, con base en los datos de hidroarsenicismo de los pozos, eligió los sectores a cubrir.

Por este motivo, el organismo descentralizado del municipio se deslindó del poco seguimiento que hubo en cuanto a la operación de los filtros y de los resultados que hayan arrojado en cuanto a la disminución de los niveles de arsénico en el agua.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Sideapa filtros antiarsénico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programa. La entrega de los filtros contra el arsénico fue en colonias y comunidades rurales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1246786

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx