Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Opacan las pugnas inicio de convención

DEBBIE WASSERMAN RENUNCIARá AL FINAL DEL ENCUENTRO DEMóCRATA

Apoyo. El senador Bernie Sanders dio un apasionado discurso para respaldar a Hillary Clinton.

Apoyo. El senador Bernie Sanders dio un apasionado discurso para respaldar a Hillary Clinton.

AGENCIA REFORMA

Pese a que los dos aspirantes demócratas unieron fuerzas, sus pugnas internas opacaron la primera noche de la convención nacional de su partido.

Gritos de apoyo al senador Bernie Sanders, quien recientemente dio su respaldo a la virtual nominada, Hillary Clinton, retumbaron en el escenario de la convención, así como los abucheos a la exsecretaria de Estado.

Los trabajos de la Convención Nacional Demócrata iniciaron en el Centro Wells Fargo de Filadelfia sin la presidenta del partido, Debbie Wasserman, quien concretará su renuncia en cuanto termine el evento.

Wasserman es blanco de duras críticas luego de que el pasado viernes el portal WikiLeaks filtrara miles de correos electrónicos del CND que mostraban hostilidad hacia el senador Bernie Sanders y aparente favoritismo para Hillary Clinton.

La filtración de WikiLeaks aumentó la irritación de los seguidores de Sanders, al estimar que el exaspirante no recibió un trato imparcial y justo en su propio partido.

Hillary Clinton y Bernie Sanders unieron fuerzas con urgencia para apaciguar la inconformidad entre sus partidarios, pero mientras el evento transcurre, no es claro si los esfuerzos serán fructíferos.

Afuera del recinto, centenares de seguidores de Sanders marcharon bajo un intenso calor por las calles de Filadelfia mientras gritaban "nominen a Sanders o se perderá en noviembre''.

REVISARÁN DEMÓCRATAS ACUERDOS COMERCIALES

El Partido Demócrata arrancó ayer su convención nacional en Filadelfia con un llamado a revisar los tratados comerciales de Estados Unidos.

En coincidencia con el Partido Republicano, la plataforma oficial demócrata --aprobada ayer de viva voz por la mayoría de los 4 mil 763 delegados-- condena a las grandes corporaciones que cierran plantas en EU para llevarse los trabajos a otros países.

"Durante las pasadas tres décadas, Estados Unidos ha firmado demasiados acuerdos comerciales que no han respondido a las expectativas. Los acuerdos comerciales a menudo impulsaron las ganancias de grandes compañías y al mismo tiempo fallaron en proteger los derechos de los trabajadores...", asegura el documento.

A diferencia de las propuestas de Donald Trump, el llamado demócrata no menciona específicamente al TLC con México y Canadá.

"Es por eso que los demócratas creemos que debemos revisar los acuerdos negociados hace años para actualizarlos reflejando estos principios", precisa la plataforma.

Bernie Sanders fue anoche la estrella de la convención. Frente al llanto de muchos de sus seguidores, el Senador por Vermont llamó a votar por Hillary Clinton.

"Basado en sus ideas y su liderazgo Hillary Clinton debe convertirse en la próxima Presidenta de Estados Unidos", aseguró.

Hija de inmigrante guatemalteca arranca ovación

Sólo tiene 11 años, pero sus palabras provocaron una ovación en la primera jornada de la Convención Demócrata.

"No me siento valiente cada día. Muchos días tengo miedo de que en cualquier momento mi madre y mi padre sean forzados a irse. Y me pregunto: ¿y qué pasará si vuelvo a casa y la encuentro vacía?", dijo Karla Ortiz, una niña nacida en Estados Unidos, pero con una madre guatemalteca que no tiene autorización para vivir en el país.

Frente a miles de asistentes a la convención en Filadelfia, Ortiz tomó el micrófono junto a su madre Francisca, de 40 años, y pidió apoyar a Hillary Clinton, quien se espera que esta semana sea formalmente nominada como candidata presidencial demócrata.

La madre de Ortiz llegó a Estados Unidos en la década de 1990.

El testimonio de las inmigrantes, que hablaron la misma noche que varios funcionarios hispanos, es un gesto de la campaña de Clinton para apelar al voto hispano desde el principio de la convención. "Quiero que mis padres me vean hacer experimentos de ciencias", dijo Ortiz, quien destacó que es estadounidense, provocando la ovación y el aplauso del público.

Su madre Francisca habló en español a la audiencia, a quien dijo que Clinton es la candidata que ayudará a familias como la suya.

"El sistema de migración necesita ser mejor para que las familias puedan estar juntas y alcanzar el sueño americano", dijo. "Sabemos que Hillary luchará por eso".

La inmigración fue uno de los temas principales de la noche.

Clinton ha dicho que defenderá los programas de alivio migratorio promovidos por el presidente Barack Obama y que, si la ley se lo permite, propondrá planes adicionales para proteger a familias de la deportación. También ha prometido presentar un plan de reforma migratoria con mecanismos para permitir la naturalización en sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

Se calcula que 11 millones de inmigrantes viven sin autorización en Estados Unidos.

Clinton se ha presentado como una defensora de éstos frente a su rival republicano Donald Trump, quien promueve la creación de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos para frenar la inmigración ilegal. El candidato enfureció a muchos hispanos al decir que entre los inmigrantes mexicanos hay violadores y delincuentes que llevan drogas a Estados Unidos.

Astrid Silva, una mexicana que fue traída ilegalmente a Estados Unidos por sus padres cuando tenía 4 años, fue otra de las oradoras de la noche.

La activista de 28 años y quien, al igual que la familia Ortiz, vive en Las Vegas, Nevada, habló de la separación de familias.

"Clinton entiende que eso no representa el país que somos", dijo.

"Necesitamos un liderazgo que nos una y nos haga más fuertes, no uno que insulta para dividirnos”.— BERNIE SANDERS, Senador de Vermont y exprecandidato
"No permitan que nadie les diga que este país no es grande (...) Este país ya es el más grande del mundo”.— MICHELLE OBAMA, Primera dama de Estados Unidos

Buscan conciliar unidad

En su intento por conciliar las profundas divisiones al interior del Partido Demócrata, Bernie Sanders apoyó con firmeza a su otrora contrincante Hillary Clinton a la que ensalzó como una defensora de las mismas causas económicas impulsadas por los partidarios de él y afirmó que es hora de que ellos también respalden a la candidata presidencial demócrata en la campaña contra el republicano Donald Trump.

"Cualquier observador objetivo concluirá que -con por las ideas y liderazgo de ella- Hillary Clinton debe convertirse en la próxima presidenta de Estados Unidos", declaró Sanders en el discurso principal en la primera jornada de la convención demócrata.

El expresidente Bill Clinton, que estaba entre el auditorio, se puso de pie de un salto y aplaudió, al igual que la mayoría de los delegados que llenaron el escenario de la convención.

Sanders se sumó a la pasarela de oradores de alto calibre que hicieron una defensa contundente y apasionada de la aspirante demócrata a la Casa Blanca, entre ellos la primera dama Michelle Obama.

Con su discurso, la esposa del mandatario Barack Obama prácticamente erradicó los tumultos previos en la sala de la convención que había expuesto las persistentes tensiones entre Clinton y los partidarios de Sanders.

"Quiero a alguien con la fortaleza mostrada de la perseverancia, a alguien que conozca este trabajo y lo asuma con seriedad, a alguien que comprenda que los problemas que afronta un presidente no son todo blanco y negro", declaró Michelle Obama.

En referencia a la proclividad de Trump por tuitear, la esposa de Obama dijo en relación a la presidencia: "No debe ser reducida a 140 caracteres".

Aunque Sanders ya había apoyado antes a Clinton, sus declaraciones del lunes constituyeron su elogio más firme y detallado de las cualidades de Clinton para que sea la próxima titular de la Casa Blanca.

Hija de inmigrante guatemalteca arranca ovación

Sólo tiene 11 años, pero sus palabras provocaron una ovación en la primera jornada de la Convención Demócrata.

“No me siento valiente cada día. Muchos días tengo miedo de que en cualquier momento mi madre y mi padre sean forzados a irse. Y me pregunto: ¿y qué pasará si vuelvo a casa y la encuentro vacía?”, dijo Karla Ortiz, una niña nacida en Estados Unidos, pero con una madre guatemalteca que no tiene autorización para vivir en el país.

Frente a miles de asistentes a la convención en Filadelfia, Ortiz tomó el micrófono junto a su madre Francisca, de 40 años, y pidió apoyar a Hillary Clinton, quien se espera que esta semana sea formalmente nominada como candidata presidencial demócrata. La madre de Ortiz llegó a Estados Unidos en la década de 1990.

El testimonio de las inmigrantes, que hablaron la misma noche que varios funcionarios hispanos, es un gesto de la campaña de Clinton para apelar al voto hispano desde el principio de la convención. “Quiero que mis padres me vean hacer experimentos de ciencias”, dijo Ortiz, quien destacó que es estadounidense, provocando la ovación y el aplauso del público.

Su madre Francisca habló en español a la audiencia, a quien dijo que Clinton es la candidata que ayudará a familias como la suya.

“El sistema de migración necesita ser mejor para que las familias puedan estar juntas y alcanzar el sueño americano”, dijo. “Sabemos que Hillary luchará por eso”.

La inmigración fue uno de los temas principales de la noche.

Clinton ha dicho que defenderá los programas de alivio migratorio promovidos por el presidente Barack Obama y que, si la ley se lo permite, propondrá planes adicionales para proteger a familias de la deportación. También ha prometido presentar un plan de reforma migratoria con mecanismos para permitir la naturalización en sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

Se calcula que 11 millones de inmigrantes viven sin autorización en Estados Unidos.

Clinton se ha presentado como una defensora de éstos frente a su rival republicano Donald Trump, quien promueve la creación de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos para frenar la inmigración ilegal. El candidato enfureció a muchos hispanos al decir que entre los inmigrantes mexicanos hay violadores y delincuentes que llevan drogas a Estados Unidos.

Astrid Silva, una mexicana que fue traída ilegalmente a Estados Unidos por sus padres cuando tenía 4 años, fue otra de las oradoras de la noche.

La activista de 28 años y quien, al igual que la familia Ortiz, vive en Las Vegas, Nevada, habló de la separación de familias. “Clinton entiende que eso no representa el país que somos”, dijo.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. El senador Bernie Sanders dio un apasionado discurso para respaldar a Hillary Clinton.

Clasificados

ID: 1246768

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx