Top 5

Elecciones EU

¿Por qué se sospecha que Putin está detrás de Trump?

Las dudas han surgido a semanas de la elección presidencial en Estados Unidos. (ESPECIAL)

Las dudas han surgido a semanas de la elección presidencial en Estados Unidos. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Una peculiar y muy importante pregunta ha capturado la atención de quienes siguen de cerca las elecciones en Estados Unidos luego de los acontecimientos recientes: ¿está el presidente ruso Vladimir Putin interviniendo y detrás del candidato republicano Donald Trump?

Aquí las claves del por qué ha surgido esta cuestión.

1.- Correos filtrados

El viernes pasado se filtraron correos robados del Comité Nacional Demócrata, los cuales resultaron bastante comprometedores y hablan sobre el apoyo a Hillary Clinton sobre otros contendientes.

Estos correos fueron filtrados primero por un supuesto hacker y después por WikiLeaks.

Dado la seguridad bajo la que estaba resguardada esta información, investigadores han concluido que fueron dos agencias de inteligencia rusas las responsables de robarla, según revela en un detalla informe The New York Times, donde se sospecha que la acción fue ordenada por Putin o contó con su aprobación.

2.- De brazos cruzados

Hace unos días, Trump dijo a David Sanger y Maggie Haberman de The New York Times que si el Báltico fuera invadido por Rusia, no los defendería y sugirió que Estados Unidos tiene poca autoridad moral para condenar los abusos de Derechos Humanos en otros países.

3.- Cambiar enfoque

Según The Wall Street Journal, el candidato republicano ha sugerido que la OTAN debe reorientar su política de defenderse contra la "agresión rusa" y en su lugar enfocarse más en combatir el terrorismo en Oriente Medio.

4.- Apoyo a Rusia

Trump no sólo se ha asociado con inversores rusos sino que durante años se ha caracterizado por lanzar numerosos halagos a Vladimir Putin y sus políticas.

Como prueba basta señalar que el candidato ha respaldado la decisión rusa de intervenir contra el Estado Islámico en Siria y ha dicho que no debe de importar.

5.- Desprecio a aliados

Sobre su política internacional, Trump dijo que no apoyaría a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte si no actúan en consecuencia, sobre lo cual el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman alertó que “debería horrorizarnos el espectáculo del candidato de un partido importante insinuando con toda tranquilidad que podría abandonar a los aliados de Estados Unidos, igual que debería horrorizarnos que el mismo candidato insinúe que podría incumplir las obligaciones financieras de Estados Unidos. Pero aquí pasa algo muy extraño e inquietante, y no deberíamos pasarlo por alto”.

Leer más de Top 5

Escrito en: elecciones EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las dudas han surgido a semanas de la elección presidencial en Estados Unidos. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1246649

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx