Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Juicio revela contratos de cártel con gobierno

Los testigos revelaron que Los Zetas operaron a su anchas en Coahuila, pues hasta tendrían contratos públicos. (ARCHIVO)

Los testigos revelaron que Los Zetas operaron a su anchas en Coahuila, pues hasta tendrían contratos públicos. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

A casi una semana de que concluyó el juicio que se celebró en Texas en contra del narcotraficantes Marciano Millán Vásquez, se siguen detallando las declaraciones de los testigos que exponen supuestos vínculos de integrantes del crimen organizado con la pasada administración de Coahuila, encabezada por el exlíder del PRI, Humberto Moreira Valdés.

El diario San Antonio Express publicó hoy un resumen de las versiones presentadas en la Corte en las que se señala que “Los Zetas” operaron a su anchas en la entidad, ya que de acuerdo a testimonios vertidos en dicho proceso, se mencionó que tuvieron contratos gubernamentales para pintar y renovar escuelas, además de construir carreteras. De igual forma el cártel habría estado involucrado en la minería de carbón.

Según las declaraciones, propiedades y cuentas bancarias en Texas de exfuncionarios de la anterior administración estarían ligadas a sobornos dirigidos al exgobernador Humberto Moreira a cambio de libertad para asesinar, traficar drogas, y hasta usar vehículos oficiales como helicópteros para escapar de elementos de la Marina.

Indican que una vez que lavaban el dinero a través de operaciones financieras que aparentaban ser legítimas, los capos evadían el pago de impuestos.

“Los Zetas evadieron arrestos sobornando a la Policía Municipal. Evadieron impuestos sobornando oficiales de Hacienda. Obtuvieron contratos del Gobierno para sus empresas constructoras y el permiso de usar el penal de Piedras Negras como otra casa de seguridad, incluso usaron helicópteros estatales para escapar de las persecuciones de los Marinos, todo esto sobornando a altos funcionarios en Coahuila”, señala el diario basado en el testimonio de Rodrigo Humberto Uribe Tapia, presunto operador financiero de la organización criminal.

El pasado martes 19 de julio se concluyó el juicio en contra de Millán Vásquez, donde fue declarado culpable de los 10 cargos por los que se le acusa, entre ellos el tráfico y distribución de marihuana, cocaína y metanfetaminas, así como su participación en el asesinato de decenas de personas en Coahuila.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Humberto Moreira Marciano Millan Vásquez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los testigos revelaron que Los Zetas operaron a su anchas en Coahuila, pues hasta tendrían contratos públicos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1246641

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx