Cultura Archivo

1894: Nace Aldous Huxley, el autor de la emblemática obra Un mundo feliz

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

El poeta y novelista Aldous Huxley, quien es recordado a 122 años de su nacimiento, que se cumplen hoy, trascendió como un crítico mordaz, que con gran inteligencia e ironía cuestionó los modismos de la clase burguesa de su país natal.

Su destacado intelecto le dio la oportunidad de generar grandes textos, cargados de elegancia e ingenio, destacándose por ser uno de los mejores escritores de sátira pesimista del siglo pasado.

Aldous Leonard Huxley nació el 26 de julio de 1894 en Godalming, Surrey en Inglaterra en una familia de biólogos, en la cual solamente su padre había tenido un poco de interés por las letras, según la información del autor publicada en el sitio britannica.com.

Comenzó sus estudios en Eton, cerca de Winsor, hasta que a los 16 años sufrió de un ataque de “queratitis”, enfermedad que le dañó las córneas oculares y que por poco lo priva de la vista.

Debido a la enfermedad estuvo 18 meses con problemas en los ojos, pero gracias a su intelecto y su fuerza de voluntad, Aldous logró aprender a leer en el sistema braille y a tocar el piano.

Comenzó a estudiar medicina, pero abandonó la carrera debido a su insuficiencia ocular, por lo que decidió dedicarse a las letras, graduándose en Literatura Inglesa del Balliol College de Oxford en 1915.

La poesía fue el tenor de sus primeras creaciones; apenas a un año de haberse graduado escribió una colección de poemas con el nombre de The Burning Wheel en 1916, la cual marcó la pauta para Jonah, The Defeat of Youth y Leda en 1918, 1918 y 1920, respectivamente.

En 1919 se unió a la revista Athenaeum, en la que trabajó durante casi tres años escribiendo con el nombre de “Antolycus”, mientas que en 1920 laboró como crítico de teatro en la gaceta Westminster.

Su primera publicación en prosa llegó a la par de su trabajo como articulista, con su libro de cuentos llamado Limbo, al que le siguió La envoltura humana (1922); Mi tío Spencer (1924), Dos o tres gracias (1926) y Fogonazos (1927).

Sin embargo, la obra que le ganó valerse de un gran renombre fue Los escándalos de Crome en 1921, en la que describió a un grupo de intelectuales “snobs” que pasan un fin de semana en una casa de campo de una familia típica de la sociedad inglesa de su época.

A partir de este texto se convirtió en uno de los íconos de la sátira pesimista, que desenmascaraba a la burguesía británica y a sus costumbres, motivo por el cual fue nombrado “enfant terrible de las letras inglesas,” según el portal de la Universidad Politécnica de Valencia personales.upv.es.

En 1923 publicó su segunda novela Danza de Sátiros, una de las más irónicas del autor donde exponía el humor y la jocosidad de los escritores ingleses de la época.

Luego de una serie de viajes por Túnez, Italia, Francia y Estados Unidos, su esposa Marie Nys, falleció luego de 35 años de matrimonio. No obstante, el autor se casó posteriormente con la violinista Laura Archera.

En esos años, Huxley creó la más emblemáticas de sus obras Un mundo feliz, novela futurista que presenta una sociedad altamente tecnológica que utiliza todos los medios posibles para condicionar y controlar a la masa a fin de conseguir la estabilidad social.

De 1953 a 1963 experimentó varias veces con drogas como la mezcalina, el LSD y la psilocibina, con puros fines intelectuales; producto de lo anterior, publicó Las puertas de la percepción, libro en el que relató sus experiencias bajo los efectos de la mezcalina.

En 1952 realizó una de sus más brillantes obras Los diablos de Loudun, estudio psicológico que detallaba el incidente de un grupo de monjas del siglo 17 que supuestamente habían sido víctimas de posesión demoniaca.

Gracias al trabajo de biología de su padre y abuelo, así como el interés que le despertó las operaciones por el cáncer realizadas a su esposa, se convirtió en uno de los escritores más importantes de la ciencia y la tecnología en sus tiempos.

En 1960 se le diagnosticó un tumor en la lengua, el cual logró contener hasta 1963, año de su muerte, teniendo fortaleza suficiente para elaborar su último libro Literatura y ciencia, publicado el mismo año de su fallecimiento ocurrido el 22 de noviembre.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1246620

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx